Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Por qué a todos nos afecta la batalla de Slim contra la tarifa cero?

América Móvil está peleando una ardua batalla que nos afecta a todos: la interconexión gratuita de usuarios de los competidores de Telcel, también conocida como tarifa cero.

En dos días la Reforma de Telecomunicaciones podría sufrir un doloroso revés, pues existe la posibilidad de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la medida de interconexión cero, que en 2013 fue sumamente celebrada.

En términos prácticos la tarifa de interconexión cero es una medida que, desde hace cuatro años, ha permitido que haya una mayor competitividad entre las empresas de telecomunicaciones que operan en México, lo que a su vez ha ayudado a que bajen los precios y mejore el servicio gracias a que así es como las compañías buscan hacerse de más clientes.

El costo del servicio de telefonía móvil se ha reducido en 41.8% desde el segundo trimestre del 2013, cuando se implementó la reforma, hasta el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El costo del servicio de larga distancia internacional ha disminuido en una proporción similar (40.3%) en el mismo periodo.

A pesar de los resultados, actualmente la tarifa de interconexión cero se encuentra en medio de una controversia debido a que América Móvil alega que se trata de una práctica inconstitucional, para lo cual ha solicitado un amparo. La SCJN dará su fallo este 16 de agosto, y en caso de que se le dé la razón a la compañía encabezada por Carlos Slim Helú, las consecuencias, a decir de los especialistas, serían devastadoras.

¿Qué es la tarifa de interconexión?

La tarifa de interconexión es el costo que se cobra por conectar a los usuarios de una empresa con los usuarios de otra. Por ejemplo, si una persona pertenece a la empresa A y quiere llamar a alguien que es cliente de la empresa B, la empresa A paga a la empresa B una tarifa previamente acordada.

A decir de Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la interconexión es el elemento fundamental para la operación del sector de telecomunicaciones. “Sin interconexión no hay competencia, porque las redes de telecomunicaciones fijas, móviles y satelitales difícilmente son duplicables porque son muy caras y toma mucho tiempo desplegarlas, entonces lo que se hace es compartirlas”, explicó.

La interconexión permite multiplicar el efecto de una red pequeña con una grande, y a pesar de que la red pequeña aprovecha esto, la red grande conserva su ventaja. En el caso de México, la red grande la tiene América Móvil a través de Telcel, compañía que acapara casi 70% del mercado por número de usuarios, según el IFT.

¿Por qué la tarifa de interconexión es cero para los competidores?

Mientras que Telcel sí paga una tarifa a sus competidores cuando las llamadas de los usuarios de América Móvil caen en las redes de sus competidores, éstos no hacen lo mismo cuando las llamadas de sus usuarios terminan en las redes de Telcel, pero hay una razón para ello: que Telcel es un agente preponderante.

A partir de la reforma del 2013, el inciso A del Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que mientras exista un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor a 50%, el agente preponderante no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico de usuarios que termine en su red.

“Desde el principio de la reforma de telecomunicaciones se le dice a Telcel que comparta sus capacidades, y dado que llevamos dos décadas y media de privatización y apertura a la competencia pero no avanzamos, lo que se le aplica a América Móvil es lo que se ha hecho a todo el mundo: que sea una tarifa asimétrica, que los competidores reciban mayor beneficio económico porque finalmente siete de cada 10 llamadas terminan en la red de América Móvil, porque tiene 70% del mercado”, dijo al respecto Ernesto Piedras.

Dicho de otra manera: a Telcel se le prohíbe hacer negocio con la interconexión de usuarios debido a que, en términos coloquiales, sería gandalla que América Móvil cobrara por cada usuario que termina en sus redes si hay una probabilidad de 70% de que esto ocurra.

Esta medida, de acuerdo con el directivo de The CIU, es temporal y se ha hecho en todo el mundo en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, países que ya tienen competencia en telecomunicaciones. “Esta medida se implementa entre siete y 10 años, y ya que los mercados se equilibran y los jugadores tienen una proporción más aproximada en su peso de mercado, se retira”, agregó Ernesto Piedras.

¿Qué se decidirá este miércoles 16 de agosto?

Tras cuatro años de implementada la tarifa de interconexión cero, América Móvil solicitó un amparo ante la SCJN alegando que esta medida es inconstitucional, básicamente porque el Congreso de la Unión no tenía las facultades para crear este tipo de reglas contra América Móvil, debido a que es un asunto del IFT.

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek es el que se discutirá en la Segunda Sala de la SCJN este miércoles 16 de agosto. En caso de que el fallo sea a favor de América Móvil, el IFT sería la dependencia encargada de resolver si se continúa con la tarifa de interconexión cero.

¿Cuáles serían las consecuencias si hay un fallo a favor de América Móvil?

El pasado jueves 10 de agosto 21 empresas de telecomunicaciones demandaron mediante desplegados en los principales diarios del país que se mantenga la regulación acordada en la Reforma de Telecomunicaciones, debido a que “eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como insumo esencial para sus actividades”, argumentaron.

Con esta premisa coincidió Ernesto Piedras, quien estimó que si bien no habría un alza de precios, sí afectaría en la sostenida baja de los costos de telecomunicaciones que se presenta a nivel mundial.

“Los precios de telecomunicaciones van permanentemente a la baja. Si se retira esa medida vamos a sentenciar a que el mercado se quede con esa proporción en términos competitivos, y a que el resto del mundo siga bajando precios pero aquí ya no, porque los competidores no van a poder hacer estrategias para bajar precios y el preponderante no tiene los incentivos para bajar los precios, entonces terminaríamos siendo, en un plazo muy breve, otra vez uno de los países más caros (en servicios de telecomunicaciones) del mundo”, vaticinó el especialista

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...