Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Pide Canieti a IFT ajustar a la baja tarifas de interconexión de Telcel 

Group of Business team working meeting planning for a new project isolated on white background.

Vía Consumo Tic

Las empresas que participan en los mercados fijo y móvil solicitaron al IFT que las tarifas de interconexión de Telcel, que forma parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) sean ajustadas a la baja en cuando menos 15 por ciento, para el periodo 2024-2026. 

“Lo anterior resulta imperativo para verdaderamente atacar la desmedida concentración del AEPT y, consigo, promover la libre y leal competencia en los mercados fijo y móvil, en su conjunto”, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), al participar en la consulta pública que habilitó el órgano regulador.

Tarifas de terminación móvil. Gráfico: Canieti
Tarifas de terminación móvil. Gráfico: Canieti

Cada año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica un acuerdo mediante el cual establece las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios y determina las tarifas de interconexión que estarán vigentes en los próximos meses.

Esto es sumamente relevante, pues en el mercado de las telecomunicaciones, contar con una eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes, que manejan los diferentes empresas proveedoras de servicios como la telefonía fija y móvil, permite asegurar que todo usuario pueda tener acceso a cualquier servicio y aplicación, así como tener comunicación con el usuario y red que desee.

El 31 de julio concluyó la consulta pública sobre los modelos de costos para la determinación de tarifas de Interconexión; enlaces dedicados; usuario visitante y servicio de concentración y distribución asociado al Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local 2024-2026.

En este proceso, la Canieti presentó al IFT una serie de problemas identificados en la metodología y en el modelo de costos propuesto por el órgano regulador, así como solicitudes de modificación, actualización e integración que permitan atender dichas ambigüedades.

Ello con el fin de lograr contar con unas tarifas que reconozcan las dinámicas del sector de telecomunicaciones mexicano actuales y que permitan contar con un esquema de remuneración eficiente que promueva la libre competencia y concurrencia.  

Es así que tras una revisión y análisis, la cámara considera que el modelo de costos de redes móviles puesto en consulta requiere de mayor transparencia, detalle y, en algunos casos, coherencia, por lo que pidió realizar los ajustes pertinentes para garantizar modelos claros y realistas que se alineen con los objetivos regulatorios del Instituto. 

“En síntesis, se solicita al IFT hacer los ajustes correspondientes en el modelado de los costos (opex y capex) de la capa de acceso de la red del AEPT relativos a la prestación de los servicios de interconexión móvil, de modo que estos capturen adecuadamente las ventajas de las que, en la práctica, goza este operador respecto de los potenciales concesionarios solicitantes”. 

La cámara enfatiza que en un mercado caracterizado por sustanciales problemas de competencia y concentración que ha evidenciado considerable resistencia a mejorar en la última década, como es el de las telecomunicaciones fijas y móviles en México, una correcta calibración de las medidas regulatorias aplicables y, en este caso particular, de las tarifas tope aplicables a la interconexión, resulta fundamental para enfrentar estas problemáticas hacia adelante. 

“Así pues, la Canieti invita al instituto a ajustar las condiciones modeladas, a nivel de demanda esperada y de costos efectivos, para el AEPT, de tal suerte que las tarifas de interconexión capturen adecuadamente las ventajas que ostenta en ambos frentes”. 

Y es que, señala, difícilmente puede pensarse que con las tarifas determinadas en los años anteriores y las que se plantean en el Modelo de Costos 2024-2026 de la consulta pública se pueda alcanzar el objetivo de incentivar mercados realmente con condiciones de competencia efectiva.

Es por ello que pide al IFT corregir y mejorar todos los modelos con los puntos  presentados, de modo que a futuro se presenten estimaciones realistas, robustas y transparentes, pues la correcta definición e identificación de las tarifas mayoristas es indispensable para garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado de telecomunicaciones mexicano. 

“Por lo tanto, se invita al IFT a tomar en consideración esta petición de mejora y recomendaciones mencionadas en el contexto de la actual consulta pública. También destacamos la importancia de priorizar la atención al detalle, adecuada documentación y trazabilidad en el proceso de actualización de cada uno de los modelos de costos publicados por el IFT. que generen mayores beneficios para el consumidor”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...