Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

«Peligroso» calificar programas de opinión en tiempos electorales

Man in white shirt asking for silence. High quality photo

Vía Consumo TIC

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el catálogo de programas de noticias que serán monitoreados durante el proceso electoral 2023-2024, y por primera ocasión en la historia del modelo de comunicación política del país, el Consejo General de esa autoridad decidió integrar programas de opinión, actividad que en la perspectiva del IDET representa un «peligro» para la libertad de expresión.

«Esta decisión seguramente tendrá que pasar por la aduana del Tribunal Federal Electoral del poder judicial, hay que esperar lo que resuleve esta autoridad sobre la decisión del INE, y espero que tenga la altura y miras de determinar que se trata de una medida que no inscribe dentro de las obligaciones que prevé la constitución y la ley en maeteria electoral, y desmantele esta idea de monitorear los programas de opinión», precisó Gerardo Flores, integrante del IDET. 

En representación del presidente del Instituto de Derechos de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, destacó que es muy preocupante que una decisión que “busca monitorear la equidad de la contienda electoral en los medios de comunicación”, implique calificar las notas informativas como positivas, negativas o neutras”, explicó.

“Cuando se tiene una autoridad electoral que está revisando todo lo que se dice, cómo se dice y cuánto tiempo se dedica a verter una opinión, se puede caer en valoraciones subjetivas y que éstas se puedan traducir en calificaciones, de que una opinión fue negativa para cierto candidato, lo que propicie que los partidos políticos involucrados, promuevan quejas ante la autoridad electoral”.

El hecho de que una autoridad electoral esté monitoreando y calificando la opinión de las personas que emiten ciertos criterios respecto a tal o cual candidato, representa un grave riesgo, porque eso también se puede traducir en eventuales sanciones, en contra de los medios de comunicación, o en contra de las personas que emitan sus opiniones. 

“Estamos ante una decisión que sin lugar a dudas para el IDET, se trata de un riesgo enorme para la libertad de expresión, que México no debería estar atravesando por ese tipo de riesgos por todo lo que se ha avanzado en distintos aspectos de la vida nacional, democrática y en el modelo de comunicación política”.

La decisión del INE representa un riesgo enorme para el ejercicio de la libertad de expresión y para garantizar el derecho de las personas a la información.

El sólo hecho de saber que se estará monitoreando a los comunicadores, particularmente a las personas que participen en programas de opinión en los medios masivos de comunicación, lo único que provocará es que se prefiera evitar incomodidades con la autoridad electoral y se opte por la autocensura.

Cuestionado sobre si el IDET interpondrá algún recurso jurídico, indicó que de acuerdo con el marco legal vigente, tendrían que ser directamente los involucrados que son los concesionarios de radio y televisión, o los propios opinadores, el instituto solo participaría como coadyuvante en los casos, porque en forma directa no lo puede realizar.

Indicó que esta alerta del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), no tiene como objetivo defender a las audiencias o a los medios de comunicación, sino esencialmente a la libertad de expresión, pues cualquier tentación normativa de integrar mecanismos de valoración en la opinión pública, es un “peligro que no se debe subestimar»,

El integrante del IDET confió en que el tribunal no deje pasar esta tentación de propiciar censura o autocensura entre los especialistas que tienen su legítimo derecho de opinar, sobre tal o cual candidato, eso sería atentar contra la libertad de expresión, «por eso queremos poner el dedo en la llaga» y porque sin duda, dejar vigente la propuesta del INE podría desatar un cúmulo de litigios, por los partidos políticos que se sientan agraviados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...