Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿WiFi 6 o 5G? Así está el despliegue en México

¿WiFi 6 o 5G? Así está el despliegue en México

2022.02.15

Vía Expansión

Ambas redes se han definido como el futuro de las conexiones, sin embargo el país se mantiene rezagado con respecto a otras naciones y la traba está en el tintero.

Hace unos días, Amazon anunció la llegada de sus dispositivos eero 6 a México, un sistema de WiFi de malla que integra la novedosa red y que pone foco en la velocidad y seguridad de los hogares que la integren, sin embargo el arribo de esta tecnología en el país está en el tintero, de manera similar a lo que ha pasado con 5G, y muchos usuarios que han adquirido productos que soportan estas redes siguen sin verlas en funcionamiento, ¿por qué?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya emitió un borrador donde indica que el país tiene las condiciones técnicas para implementar el estándar de 6 GHz, mismo que otras naciones como Estados Unidos o Corea ya adoptaron para el despliegue de WiFi 6 E, sin embargo la licitación en torno al espectro aún no ha sido publicada por el organismo.

Entre los partidarios de esta banda se encuentran las plataformas de Internet, como Google o Meta, fabricantes de chips, procesadores y routers para Wi-Fi, así como para quienes manufacturan smartphones y otros dispositivos para usuarios finales y de Internet de las Cosas.

“La adopción de esta nueva red se traduce en 150,000 millones de dólares de derrama económica, en los próximos diez años, además de que se tendrían más equipos de este tipo en el país. Pero aún no se ha tomado una decisión por parte de IFT”, señaló a Expansión Carlos Rebellón, director de políticas públicas y gobierno de Intel para América.

Y aunque Estados Unidos fue el primer país en adoptar este estándar en el mundo, otras naciones como Corea del Sur, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Arabia Saudita o Perú ya han implementado “esta nueva carretera” para que WiFi 6 sea soportada.

“Entre un 50 y 60% de los datos que se mueven a nivel mundial transitan a través de WiFi, por lo que es la tecnología inalámbrica de mayor uso. Sobre todo con los consumidores su consumo es mayor, ya que el 90% del cómputo personal se conecta a través de WiFi y esto es posible porque es un estándar global, tanto de computadoras, televisores, wearables y smartphones”, apuntó Rebellón.

Entonces: ¿5G y WiFi 6 pelean por el mismo espectro?

De acuerdo con Hugo Simg Atilano, director de ventas corporativas de América Latina en MediaTek, la carrera por la infraestructura será más complementaria y no de competencia.

“Lo cierto es que, en muchos aspectos, Wi-Fi 6 y 5G no serán competencia, sino que funcionarán como tecnologías complementarias para expandir aún más las redes actuales. Asimismo, ambas tecnologías tienen cada una sus puntos débiles y sus puntos fuertes, lo que también refuerza bastante lo complementarias que son”, apunta Simg.

Tanto Wi-Fi como las redes celulares tienen cada una fortalezas y debilidades debido a limitaciones físicas o de infraestructura.

5G claramente tiene ventajas como el rango de cobertura tan amplio que tienen las antenas, lo que significa que puede cubrir mucho más terreno que una conexión cableada. Sin embargo, este tamaño también viene con el balance que debe existir entre velocidad y rango. Las redes milimétricas de 5G, es decir redes por encima de los 6 GHz, son capaces de tener velocidades de Internet muy altas.

“Sin embargo, estas velocidades significan que las ondas son tan ligeras que en muchos casos no son capaces de penetrar paredes u otros obstáculos. De la misma forma, no es menor el hecho de que estas redes 5G también requieren la instalación de antenas especializadas de última generación, lo que representa costos adicionales para gobiernos y para los operadores que se encargan de prestar el servicio”, indica el experto de Mediatek.

¿Qué peligros existen si no se adopta WiFi 6 E?

La red aumenta mucho las conexiones fijas y la latencia, lo que ayuda directamente en la conexión de más dispositivos que podrán beneficiar a hogares, espacios públicos u oficinas.

“Se prevé que WiFi 7 va a llegar entre unos tres y cinco años y esta red usará el estándar que tendrá WiFi 6 E por lo que en caso de que no se tenga la infraestructura, el país tendría el reto de implementar esta banda y el costo podría ser mayor, por ello es crucial que los gobiernos asignen esta banda”, indica Rebellón.

Quienes abogan porque parte de la banda de 6 GHz se destine para 5G son fabricantes y desarrolladores de equipos para redes móviles de telecomunicaciones, radiobases y microondas de enlaces. Sin embargo, más allá de competir por el espectro, Rebellón indica que se puede complementar la labor entre ambas tecnologías.

“Cada vez necesitamos una conexión más rápida, sobre todo por el consumo de video y de Internet de las Cosas que tienen los usuarios. Además impacta en la democratización del internet, pues se tendría que invertir más” señaló Rebellón.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...