Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sector telecomunicaciones: principales cambios regulatorios del 2017

El principal cambio regulatorio que se dio en México fue la resolución de la SCJN para que AMX pueda cobrar tarifas de interconexión.

2018-01-05

El principal cambio regulatorio que se dio en México fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que América Móvil (AMX) pueda cobrar tarifas de interconexión a pesar de seguir como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. La SCJN también le devolvió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de establecer las tarifas de interconexión. Como resultado, el IFT determinó que Telcel les cobrará a sus competidores una tarifa de interconexión de 0.028562 pesos por minuto, pero que les pagará una tarifa de 0.112799 pesos por minuto a partir del 1 de enero del 2018

AMX decidió ampararse contra esta resolución debido al amplio diferencial existente entre las dos tarifas. A pesar de que esta resolución tendrá un efecto limitado en los resultados consolidados de AMX, las acciones de esta empresa reaccionaron de manera favorable, alcanzando así un máximo histórico de 18.44 pesos el pasado 20 de octubre.

SEPARACIÓN FUNCIONAL DE TELMEX

El pasado 8 de marzo, AMX informó que recibió los resultados de la evaluación bienal que el IFT llevó a cabo relacionada con las medidas asimétricas que este instituto le impuso a la empresa en marzo del 2014. El IFT decidió que Telmex tendrá que separar su negocio de servicios regulados mayoristas fijos. El 10 de octubre, el IFT le solicitó a la empresa modificar su propuesta de separación funcional. La fecha límite para que Telmex presentara esta modificación fue el 13 de diciembre; el IFT tiene otros 30 días para aceptarla o pedir una nueva propuesta. Una vez que el IFT apruebe la propuesta final, lo cual creemos que sucederá a principios del año próximo, la empresa tendrá dos años para llevarla a cabo.

CONCESIONES / LICITACIONES / ESPECTRO

El 17 de enero, el IFT le otorgó el título de concesión de la Red Compartida Mayorista por una vigencia de 20 años a Altan Redes, SA de CV. Ésta es una empresa en la que participan Grupo Multitel (socio estratégico), Morgan Stanley Infrastructure Fund (33.38% de participación), IFC (26.70%), Caisse de dépôt et placement de Quebec (12.68%), Miguel S. Escobedo (9.35%), Fideicomiso de Banco Invex (6.54%), Axtel y Megacable (4.01%) y Eugenio Galdón (3.34 por ciento). Tendrá una cobertura de 30% de la población al 31 de marzo del 2018 y de 92.2% de la población en el 2024. Se espera una inversión total de 7,000 millones de dólares. Contará con tecnología 4G-LTE.

El 7 de julio, AMX anunció que concluyó la adquisición indirecta de los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de 60 mhz de espectro en la banda de 2.5 ghz. Esta transacción fue previamente aprobada por el IFT. El pasado 7 de agosto, el IFT sometió a consulta pública por 20 días el proyecto de bases de licitación de la subasta de espectro remanente en la banda de 2.5 ghz. Se espera que este proceso se lleve a cabo a principios del 2018.

El IFT llevó a cabo la licitación de 148 canales de televisión abierta. Sin embargo, recibió solamente posturas por 32 canales por un monto de 1,614 millones de pesos. Los ganadores fueron Compañía Periodística Sudcaliforniana, José Manuel Trejo García, Quiero Media y Radio Televisión de Nayarit. El regulador también licitó 257 estaciones de radio AM y FM, de las cuales se asignaron 114 en FM y 27 en AM por un monto total de 954.9 millones de pesos.

GABRIEL CONTRERAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT POR OTROS CUATRO AÑOS

La comisionada Adriana Labardini fue nombrada provisionalmente como comisionada presidenta del IFT a partir del 11 de septiembre de este año. Sin embargo, su mandato solamente duró hasta el 3 de octubre, ya que Gabriel Contreras fue nombrado por el Senado como comisionado presidente a partir de esa fecha y hasta el hasta el 29 de febrero del 2020.

AMX ENFRENTA IMPORTANTE MULTA EN COLOMBIA

En Colombia, AMX pagó una multa de aproximadamente 1,000 millones de dólares relacionada con la reversión de activos de su subsidiaria Comcel. La empresa mencionó en su comunicado del 29 de agosto de este año que inició un proceso de arbitraje en agosto del año anterior bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...