Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT no puede tarifa cero, quedará costos

Compañías de telefonía celular competidoras de Telcel, han peleado la instauración de la Tarifa Cero.

Hasta el último minuto, compañías de telefonía celular competidoras de Telcel, han peleado la instauración de la Tarifa Cero. Incluso, todavía en el Consejo de Empresas Globales, que reúne a las 50 principales compañías foráneas, AT&T y Telefónica externaron su preocupación al gobierno de perder el beneficio de tarifa cero para competir con Telcel.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, ha sido claro: no se puede salir de la sentencia de la corte. Y la corte le ordena al IFT definir tarifas de interconexión con modelo de costos y ningún costo da cero. Por lo tanto, la tarifa cero no podrá regresar.

EL MODELO DE 19 A 14 CENTAVOS Y DE 0 A…

Lo que el IFT, presidido por Gabriel Contreras, sí podrá hacer es mantener la regulación asimétrica, con la intención de beneficiar a la competencia y empresas que tienen menor participación de mercado, como AT&T y Telefónica.

El modelo de costos del IFT ya fue puesto a consulta pública. Arrojó que la tarifa de 19 centavos baja a 14 centavos, es decir, que las compañías telefónicas recibirán un poco menos por las llamadas que reciban de Telcel.

Mientras que la tarifa cero podrá subir. Telcel podrá empezar a cobrar a las telefónicas móviles por pasar por su red. Ahí viene el debate interesante. Hay quien dice que el modelo de costos da aproximadamente 4 centavos. Mientras que parte de la industria propone que sea menor, quizá un centavo.

LA FIJAS, MIENTRAS
TARIFAS BAJEN… MEJOR

Las compañías de telefonía fija, como Izzi, Axtel, Total Play, más bien estarían porque todas las tarifas se bajen al máximo.

Aquí van en distinta posición a AT&T y Telefónica. Las compañías de telefonía fija, que dan internet, están por la reducción al máximo de todas las tarifas. Y al carecer de compañías móviles, desde luego, prefieren que se les cobre menos.

TELCEL, EL REGULADOR DEFINE
TARIFAS CON COSTOS

En cuanto a Telcel, que estuvo bajo el régimen de tarifa cero, ha dicho que acatará la decisión del regulador, pero que es éste y no el Congreso, el que debe imponer las tarifas.

Telcel, presidida por Daniel Hajj, está por volver a cobrar tarifa de interconexión por pasar por su red, porque insiste en que ellos han invertido en su red y no la deben dar de manera gratuita, aunque por su tamaño al poder imponer condiciones de mercado se les ha considerado como operadores predominantes para poderlos regular de manera específica.

IFT: MEDIDAS ASIMÉTRICAS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe mantener las medidas asimétricas. Cierto: ya no se tendrá la tarifa cero que beneficiaba a la nueva competencia (AT&T y Telefónica) y que las compañías móviles consideraban parte esencial de la Reforma de Telecomunicaciones.

Lo que dicen en el IFT es que la tarifa cero no era la única medida asimétrica, sino que están todas las condiciones de regulación de predominancia sobre Telcel-Telmex. Lo que dice Telcel-Telmex es que le están cargando la mano. Lo cierto: la Reforma en Telecomunicaciones ha logrado bajar precios y mejorar la calidad a los usuarios finales, así que deben permanecer las condiciones de competencia para que ello se logre. Ésa es la tarea del IFT.

ENLACES Y DESENLACES: FRENAN PASARELA DE CANDIDATOS

El presidente Peña Nieto nos había comentado como parte de la liturgia del PRI el tener varios posibles candidatos. El famoso tapado.

Así empezaron a ir todos los posibles suspirantes con los sectores del PRI. Vimos a Meade, Nuño, Narro y Osorio Chong desfilar en la pasarela con los priistas. Sin embargo, como en toda pasarela empezaron los golpeteos y presiones de más.

Por eso, las visitas al PRI se podrían cancelar. Y más bien el presidente Peña Nieto podría inclinar la balanza sobre el candidato priista.

Esto lo sabremos, seguramente, en este mes de noviembre. ¿Será el 27 de noviembre, cuando al mismo Peña lo hicieron candidato y cuando se eligió al candidato del Edomex? Si usted cree en los días suerte, quizá.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...