Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Elegirá Senado presidente del IFT la próxima semana

2020.02.27

Vía Dinero en Imagen

La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza el morenista Ricardo Monreal, decidió que no esperará a los resultados del examen para nuevo comisionado del IFT y la próxima semana presentará al pleno la propuesta de quién será el nuevo presidente del organismo en sustitución de Gabriel Contreras, quien este sábado concluye su gestión.

La Jucopo envió a los actuales comisionados un acuerdo para que manifiestaran primero su intención de competir como presidente del IFT, y de los actuales comisionados el único que no se apuntó fue Mario Fromow por dos razones: su periodo concluye el año próximo y podría ser el único vetado por Morena porque su hermana, María de los Ángeles Fromow, fue fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales en el sexenio de Fox.

Los comisionados interesados deberán entregar a más tardar mañana viernes un ensayo mínimo de 5 cuartillas sobre su visión sobre las telecomunicaciones para el desarrollo nacional y una propuesta de plan de trabajo para los próximos cuatro años, con acciones concretas y verificables para al menos el primer año de gestión. Hay que recordar que de acuerdo con la reforma de Telecomunicaciones, los periodos para los que son electos los presidentes del IFT y de la Cofece son de 4 años.

RAMIRO CAMACHO, ¿FAVORITO DE LA 4T?

Las comparencias de los comisionados serán al parecer el miércoles, pero no ante el pleno, sino en la Jucopo que al día siguiente enviará al pleno del Senado la propuesta de nuevo presidente del IFT. Para su elección se requiere el voto de las dos terceras partes del Senado.

Se afirma que el presidente López Obrador no intervendrá en el proceso, porque en efecto todos los comisionados llegaron al IFT tras aprobar un muy difícil examen de selección. Sin embargo, en radio pasillo se considera que el favorito de la 4T es Ramiro Camacho y no sólo porque fue nombrado comisionado en febrero pasado, sino porque López Obrador recordó en una mañanera que fue quien obtuvo la calificación más alta en el examen del año pasado.

Los otros comisionados que sí manifestaron su intención de presidir el IFT son: Adolfo Cuevas, Sóstenes Díaz González, Arturo Robles y Javier Juárez.

Cuevas, quien es el decano de la Junta de Gobierno, asume el lunes próximo la presidencia del IFT en forma interina y es probable que el jueves 5 salga ya humo blanco en el Senado.

BANCOS SE UNEN AL #UNDÍASINNOSOTRAS

Aunque la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, no se ha pronunciado oficialmente sobre el paro nacional del próximo lunes #UNDÍASINNOSOTRAS, ayer varios bancos, comenzando por HSBC y Santander, emitieron comunicados en el que informaron que sí apoyarán el movimiento en contra de la violencia a las mujeres y no habrá repercusiones ni salariales ni de ninguna índole a las empleadas que decidan participar en el paro.

Como bien reconoce HSBC habrá molestias para los usuarios porque en promedio más del 50% de las cajeras en las sucursales bancarias son mujeres y se afectará el servicio. Desde luego en todos los bancos se mantendrán las operaciones vía internet y de banca electrónica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...