Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cofece e IFT seguirán y con autonomía

2021.01.20

Vía El Economista

Dentro del plan de relocalización de industrias en América del Norte, la Secretaría de Economía informó que se han tenido reuniones con diversas industrias entre ellas de los sectores siderúrgico, automotriz, electrónico y logística.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los compromisos asumidos por México en el marco Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se mantendrán como órganos autónomos, sostuvo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La funcionaria recordó que el jefe del Ejecutivo aclaró -hace unos días- que el IFT y la Cofece no desaparecerían, como otros organismos autónomos que sí pretende eliminar para ahorrar presupuestos, porque ambos órganos reguladores forman parte de lo pactado entre México, EU y Canadá y “lo respeta”, dijo.

La semana pasada, AMLO comentó en su conferencia mañanera que la creación de “todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. ¿Cómo se llama este? Cofece, pero igual IFT, Inai, hay uno que se hizo de la vista gorda, que tiene que ver con Afores, la Consar”.

Pero en conferencia de prensa, Tatiana Clouthier expresó que ese mismo día, se le hizo llegar al presidente López una nota sobre los compromisos que tiene nuestro país en el T-MEC. Así que desaparecerlos o hacerlos parte de una dependencia federal contraviene lo estipulado por el acuerdo comercial que es contar con órganos reguladores que vigilen la sana competencia.

“El presidente (AMLO) aclaró al día siguiente el respeto al propio T-MEC y diciendo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cofece, que están en los capítulos de competencia y en el artículo 18.17 (del mismo) serán respetados, porque eso es parte de lo que firmamos. Esto quedó claro y sólo se escuchó la primera conferencia y no la segunda, donde el presidente hace la aclaración”, detalló la nueva titular de Economía.

Sobre la carta enviada por los funcionarios de la administración de Donald Trump, en donde se expresa preocupación sobre las nuevas regulaciones gubernamentales de México para bloquear la inversión estadounidense en el sector energético, principalmente en energías renovables, la Secretaria de Economía informó que se dialoga con su homóloga de Energía, Rocío Nahle para dar cumplimiento a lo estipulado en el T-MEC en materia de energía.

Al ser cuestionada sobre las demandas que prepara Estados Unidos contra México en diferentes temas desde laboral y energético, Tatiana comentó: “¡Claro que estamos preparados!, pero estamos más preparados para que las cosas se cumplan, que para entrar en pleitos. Esa es la manera que T-MEC fue firmado y es la manera que deseamos seguir con los tres países y no nos gustaría empezar con un pleito. Eso es fundamental”.

La regiomontana se dijo creyente del “lenguaje”, del diálogo, antes de entrar a disputas. “Me gusta creer que el T-MEC lo firmamos porque las tres naciones creemos en los tres y queremos mirar adelante y caminar haciendo que camine el T-MEC”.

Tatiana Clouthier recordó que la apuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia de energías limpias, está basada en la agenda 2030, que busca la sustentabilidad y promover el cumplimiento de lo que México se ha comprometido en diferentes áreas.

Incluso, precisó que la Secretaría de Economía trabaja de manera transversal para que los negocios que se abran en el país cuenten con sustentabilidad, como es el caso del Tren Maya, que ha garantizado un uso de fuentes alternas de energía, de modo que “nuestro país aporta la parte que le corresponde”.

En su oportunidad, Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, destacó la importancia de la relación México-Estados Unidos, que es “intensa, profunda y dinámica con diversidad de temas. En el T-MEC se esperaba que hubiera diferencias entre nosotros, y son normales, pero como dice la secretaria creo que el Tratado nos brinda mecanismos para mantener un diálogo permanente entre los socios para resolver diferencias”, consideró De la Mora.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...