Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Monitoreo en Red Compartida será permanente: IFT

En caso de que Altán resulte ganador de la licitación de la Red Compartida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no hará una segunda revisión a la integración del grupo, pero sí vigilará de manera permanente que la participación de Megacable y Axtel en el consorcio no afecten la competencia y en el titulo de concesión será definido la carga regulatoria.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el Instituto validó que la participación de ambas empresas en Altán no causarían ningún perjuicio a la competencia.

En el marco del foro Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión, el funcionario dijo que el regulador verificó que “ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la red, pero no excluye que pueden aportar capital o ser proveedores, pero ninguno puede tener influencia en la operación de la red, tenemos que asegurarnos de que no haya abusos de posiciones dominantes y eso se establecerá en el título de concesión”.

Agregó que debe haber certidumbre sobre las condiciones regulatorias que enfrentaría y debieron evaluarlo las empresas, “analizaremos permanente la condiciones de mercado”.

“No es necesaria una segunda revisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conoce la opinión en materia de competencia, cada participante debió presentarla y, a la luz de eso dictaminara, no permitirá la participación de alguien que no este avalado”, dijo el funcionario.

Obtener la opinión en materia de competencia de parte del IFT era un requisito indispensable para que los interesados pudieran participar en el concurso de la Red Compartida.

En este proceso el Instituto verificó que la participación de los consorcios no genere riesgos a la competencia en el concurso ni en los mercados y que los prestadores de servicios de telecomunicaciones no tengan influencia en la operación de la red.

En Altán, los únicos concursantes en la licitación de la Red Compartida, serían Morgan Stanley e International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, que aportarían 60% del capital comprometido y Grupo Multitel; mientras que Axtel y Megacable participarían sólo mediante una serie especial de acciones sin derecho de voto y sin influencia significativa en su administración.

El pasado 20 de octubre, la SCT recibió las ofertas técnicas y económicas de Altán y Rivada.

A partir de ese momento inició la revisión de las propuestas técnicas en las que los interesados debieron demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes debieron presentar una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Confía en fallo favorecedor

Con Red Compartida, Axtel va por su propia telefónica virtual

A pesar de que Axtel sí ve un riesgo en el amparo interpuesto por Rivada en contra de la licitación de la Red Compartida, confía en que el proceso llegue a buen puerto. La empresa no descarta tener un operador móvil virtual.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo de la licitación este jueves; en el proceso únicamente participa Altán, tras la descalificación de Rivada por no haber entregado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que la expectativa de la empresa es que el fallo les favorezca. Además, la Red Compartida es “un mecanismo para poder ingresar a un mercado disruptivo en el que no hemos podido acceder, que es el de telefonía móvil y datos”. Sin embargo, Axtel analizará y cuidará su participación en el consorcio Altán, en caso de resultar ganador de la licitación, debido a las limitaciones en materia de competencia.

“Hay que encontrar la forma de participar. No haremos nada disruptivo para el marco jurídico que permiten las bases, pero encontraremos la forma en la que podamos potenciar nuestra capacidad”.

Entrevistado en el marco del foro Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y Radiodifusión, Vázquez destacó que Axtel podría aportar al consorcio experiencia de operación de la red, capacidad, cobertura, radio bases y conocimiento de mercado.

Las ciudades en las que la empresa tiene mayor fortaleza en infraestructura son México, Monterrey y Guadalajara. “Tenemos una infraestructura grande, que ha sido conjuntada con redes de Avantel y Alestra, tenemos infraestructura robusta”. Al igual que Axtel, Megacable también busca crear su propio operador móvil virtual.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...