Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México, preparado para renegociar TLCAN en materia de telecom

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en la dependencia “estamos preparados para modernizar el Tratado de Libre Comercio a las mejores prácticas, tenemos referencias y creemos que tenemos elementos para modernizar el capítulo de telecomunicaciones”.

Entrevistado en el marco de la sesión inaugural de la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones /TIC, el funcionario comentó que los temas que se podrían incluir en la parte de la propuesta del gobierno mexicano son “temas estándares” como independencia de los órganos reguladores, regulación asimétrica a operadores con poder sustancial, trato no discriminatorio y trato justo; “son los principios que estaríamos trabajando y lo demás sería en función de lo que proponga nuestra contraparte”.

El funcionario explicó que una vez que inicien las negociaciones se plantea un documento borrador donde se identifican o comparan con el documento del gobierno mexicano, se identifican coincidencias y después las diferencias son las que se van formando para una agenda de discusión para las próximas semanas, “hasta el momento en la SCT no hemos recibido el borrador de Estados Unidos, pero estamos preparados para recibir o proponer de nuestra parte”.

A principios de año, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comentó que ante el escenario político y económico internacional, era necesario fortalecer el mercado interno y mantener al país atractivo a las inversiones a través de la regulación eficiente y un marco jurídico fortalecido.

Por su parte, Iván Ruiz, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) ha comentado que una vez que se haga la revisión del Tratado de Libre Comercio lo que podría ser materia de revisión es el comercio electrónico. “Una de las tareas a revisar podría ser el pago de impuestos por parte de empresas que hacen negocio en México a través del comercio electrónico o los Over the Top (OTT) y que no tributan al país, es un tema que se tendrá que acordar entre los dos países y del que México podría empezar a gravar para obtener ingresos”.

Por su parte, Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que “habría que generar mecanismos para dar seguridad a las inversiones en México”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...