Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México iniciará gestión de la red 5G en 2019

México iniciará a partir del 2019 la cobertura del servicio 5G, esto será a partir de la liberación de más espectro a través de bandas adicionales.

2018-12-05

México iniciará a partir del 2019 la cobertura del servicio 5G, esto será a partir de la liberación de más espectro a través de bandas adicionales, afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Somos el primer país del mundo que libera la banda de 600 MHz y la idea es que esta eventualmente pueda prever a través de ella servicios de quinta generación. Es espectro por debajo de 1GHz que estaríamos pensando puede ser utilizado para 5G y la estaríamos licitando en 2019“, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

El funcionario explicó que los servicios de banda de los 3.3 hasta los 3.6 GHz, se encuentran siendo utilizados por empresas y en un futuro darán lugar a servicios 5G, por lo que licitarían más.

Actualmente hay tres empresas que están dando servicios en los 300 MHz que tiene el espectro, cada una de 50 MHz, Telmex, AT&T y Axtel.

“Por lo pronto lo están usando para servicio de acceso fijo inalámbrico, para internet de la casa como le llaman ahora pero también se ha identificado que sería para 5G”, agregó.

Las redes 4G y 5G estarán en convivencia, comentó Ricardo Anaya, director de Producto en Qualcomm México. Actualmente en Estados Unidos la frecuencia de 2.5 GHz es utilizada para 5G. Con la disponibilidad de 3.5 GHz puede ser usada para la banda de 5G.

“En América Latina, si bien todavía cabe esperar un crecimiento significativo en las conexiones 4G durante los próximos años, el momento de trabajar para asegurar el espectro para 5G es ahora”, dio a conocer la GSMA, organización que agrupa a operadores de telefonía móvil en el mundo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...