Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México, en el top 10 de uso de LTE en AL

La reducción en el precio de dispositivos, extensión de cobertura, así como planes más agresivos de comercialización han impulsado el crecimiento de LTE en América Latina hasta alcanzar una penetración de 14.2% en el segundo trimestre del 2016; sin embargo, México se mantiene por debajo de la media e incluso pasó del lugar nueve al 10 en el índice de penetración, según datos de 5G Americas.

De acuerdo con el índice, los tres países con mayor penetración de LTE son Uruguay con 62.3%; Chile, 26.4% y Argentina con 21.7%. México apenas tiene 10.4% de penetración. Pero mostró evolución del primer trimestre del año al segundo al pasar de 8% a 10.4 por ciento.

No obstante, pasó de ubicarse en el noveno lugar en el ranking latinoamericano, a la posición 10 de 19 países.

A nivel regional, el indicador muestra que la penetración de LTE pasó de 11.3% sobre el total de la población latinoamericana en el primer trimestre del año a 14.1 por ciento. La asociación atribuye parte de este crecimiento a una mayor cobertura de las redes LTE junto con estrategias comerciales por parte de los operadores que apuntan a promover agresivamente la adopción de la tecnología entre sus clientes.

El Índice de Penetración de LTE fue elaborado por 5G Americas con información estadística suministrada por las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados, ITC SA, Ovum, Teleco y The Competitive Intelligence Unit – The CIU, y datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los objetivos del despliegue y operación de la red compartida está aumentar la penetración de servicios móviles en México.

En tanto, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre del 2016, señalan que el número de suscripciones de banda ancha móvil alcanzó 69 millones, lo que representó un crecimiento de 4.8% respecto del trimestre inmediato anterior y de casi 25% respecto del mismo trimestre del 2015.

A junio de este año, Telcel consolidó casi 69% del total de suscripciones de banda ancha móvil, Telefónica tuvo 18.8% de participación, seguido de AT&T México y los OMVs con 11.2 y 1.3%, respectivamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...