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Medidas asimétricas a AMX no han tenido impacto esperado: Altán

El preponderante controla el acceso a una serie de insumos mayoristas.

by Guadalupe Michaca

 10 abril, 2023

Especialistas revisando reportes

Imagen de archivo

Con todo y las modificaciones realizadas en revisiones bienales pasadas, América Móvil (AMX) continúa teniendo 70.6 por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil, lo que se traduce en un mercado altamente concentrado que muestra que a nueve años de la declaración de preponderancia y de la imposición de medidas asimétricas para incentivar la competencia en el sector, los resultados no han tenido el impacto esperado, dijo Altán Redes.

“La persistencia de la participación de mercado del AEPT por arriba del 60 por ciento, medida por número de líneas y la importante percepción de ingresos de dicho agente, no sólo en el sector móvil sino respecto del mercado de telecomunicaciones, hacen evidente que las medidas impuestas no han alcanzado los resultados esperados en términos de reducir significativamente el nivel de concentración del mercado, lo que imposibilita una sana competencia y la nivelación de condiciones de oferta entre los competidores”. 

Al participar en la consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia de la regulación que desde el año 2014 se aplica a América Móvil, Telmex y Telcel, la empresa que opera la Red Compartida sostiene que al subsistir barreras a la competencia que no han permitido lograr un mercado menos concentrado, quedan muchos retos.

“Un ejemplo claro de lo anterior es que aún con la implementación de las medidas de preponderancia, las ganancias o EBITDA del AEPT alcanzaron los 35 mil 212 millones de pesos para finales del 2022, cifra que duplica el monto acumulado por sus principales competidores (17 mil 363 millones de pesos)”.

La participación de mercado en servicios móviles de Telcel, medido por ingresos, alcanzó el 70.6 por ciento para el cuarto trimestre de 2022, significativamente superior a la que registra su principal competidor AT&T (19.9 por ciento), y nueve veces mayor a la de Telefónica Movistar (7.6 por ciento). 

De conformidad con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), para septiembre de 2022, el AEPT alcanzó el 63.02 por ciento de participación en el mercado en líneas del Servicio Móvil de Telefonía, mientras que Telefónica y AT&T apenas alcanzaron el 17.13 por ciento y el 16.10 por ciento, respectivamente. 

Aunque la Red Compartida Mayorista ha puesto a disposición del mercado 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz para que tanto los operadores de red como los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) puedan obtener servicios mayoristas de alta calidad de manera no discriminatoria y a precios asequibles, no ha sido suficiente para tener un mercado con mayor competencia. 

Altán Redes refirió que para el cuarto trimestre de 2022, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en su conjunto tenían una participación de mercado, medida por ingresos, de 1.9 por ciento, equivalente a mil 623 millones de pesos, con un total de 10.4 millones de líneas.

Sin embargo, los OMVs no han podido incrementar su participación en el mercado de manera significativa, por una parte, debido a que Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) tiene el poder de inhibir el desarrollo de sus planes de negocio por virtud de su escala y capacidad de desplazar a competidores en el ámbito minorista.

Por otro lado, el preponderante controla el acceso a una serie de insumos mayoristas y de infraestructura de red esenciales para poder ofrecer servicios y competir efectivamente en el mercado mexicano. 

“Es claro que Altán requiere acceso a los servicios mayoristas del AEPT como una solución para complementar la cobertura de su red, tal y como lo es para los demás operadores de redes móviles”. 

El acceso a esta infraestructura esencial (tanto enlaces como infraestructura pasiva) y el acceso al servicio de usuario visitante es fundamental para generar una competencia sostenible en servicios móviles de voz y banda ancha, ya que permite a redes alternas a la del AEPT contar con las mismas oportunidades y alternativas a la hora de realizar sus decisiones de inversión y expansión. 

“Esto es particularmente relevante en áreas de menor densidad poblacional donde el replicar la infraestructura no tiene viabilidad económica, sin embargo el acceso puede generar grandes beneficios en términos de cobertura y alcance de servicios de nueva generación para toda la población”. 

En cuanto a los servicios minoristas del AEPT, Altán Redes sostiene que cada vez resulta más evidente que hay que aplicar la regulación asimétrica de manera más enérgica y adoptar una posición más estricta de revisiones ex ante de todos y cada uno de sus paquetes comerciales para asegurar que se eviten los efectos discriminatorios y anticompetitivos que ni las ofertas de referencia, ni las revisiones de replicabilidad han podido prevenir. 

“Es indispensable que la actual revisión de preponderancia lleve a cabo un análisis detallado de la efectividad de las medidas asimétricas hasta ahora impuestas al AEPT, considerando las notas características actuales del mercado de telecomunicaciones”.

En un amplio documento puesto a disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el contexto de la consulta pública, Altán Redes propone una serie de medidas propuestas que buscan reforzar los elementos existentes en la regulación vigente y fomentar la competencia mediante la eliminación de barreras para el acceso a insumos esenciales.

Así como el establecimiento de mecanismos de revisiones previas a todas las tarifas, promociones, descuentos y subsidios y la comprobación de su replicabilidad en los modelos mayoristas.

La conservación de los mecanismos que permitan reducir las asimetrías en cobertura y asociar su vigencia al carácter de preponderancia, y el establecimiento de esquemas de supervisión, verificación y sanción mucho más eficientes y rigurosos que corrijan y eliminen la realización de prácticas que obstaculicen la competencia. 

“Es importante destacar que en esta tercera revisión sobre el impacto de las medidas no solo debe de considerarse las propuestas de modificaciones sino una adecuada implementación de las mismas para que tengan el resultado esperado de fomento a la competencia para generar mayor inversión, pluralidad de competidores, mayor conectividad, más ofertas de servicios y mejores precios, todos ellos en beneficio del usuario final”.

La empresa subrayó que ante este escenario es claro que se debe redoblar esfuerzos y buscar nuevos mecanismos más eficientes para lograr disminuir la brecha digital, en beneficio de una mejor calidad de vida, de oportunidades económicas, acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y la información, y mejorar el entorno social de las personas. 

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