Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Más licitaciones de radio-TV en 2019, positivo frente a perspectivas económicas de México: expertos

El incremento de frecuencias de radio y televisión para licitar en México durante este año resulta positivo.

2019-03-09

El incremento de frecuencias de radio y televisión para licitar en México durante este año resulta positivo respecto a las perspectivas económicas, puesto que hacia adelante puede resultar menos atractivo y con mayor riesgo de desinterés por parte de potenciales postores, coincidieron expertos del sector.

Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su decisión de modificar el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2019, que implica principalmente el aumento de frecuencias a licitar durante este año.

Aunque en el programa original no contemplaba canales de televisión radiodifundida para uso comercial, el programa actualizado integra 50 canales, un espectro existente que derivaría de la fallida licitación de la cadena nacional licitada en 2015.

En cuanto a estaciones de radio, el programa final de trabajo 2019 del IFT estima licitar un total de 55 estaciones para uso comercial en Frecuencia Modulada (FM) y 11 en Amplitud Modulada.

En este sentido, Ramiro Tovar, analista de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión dijo que un mayor número de frecuencias a licitar resulta positivo ante el entorno actual del país, debido a que las perspectivas económicas de México podrían no ser tan favorables como ahora.

“Si queremos licitar frecuencias y tener en concurrencia de participantes, tenemos que hacerlo este año, porque las condiciones financieras puede que no sean mejores que ahora, y si las perspectivas de financiamiento son mayores, va a ser más caro después que ahora”, dijo el experto.

Por su parte Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentó que México aún tiene un déficit de espectro en uso respecto a recomendaciones de entes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por lo que resulta positivo el aumento de frecuencias a subasta.

“Es recomendable que las inversiones en telecomunicaciones siempre se ejerzan en el corto plazo para que duren en el largo plazo, independientemente de si hay o no recesión, por lo que, ante la incertidumbre, el gobierno tiene que poner a trabajar los recursos que tiene”, aseveró.

Para uso social, el IFT contempla poner a disposición 15 canales de TV en total y una decena para uso público.

En radio FM subastarán 50 frecuencias para uso social y una docena para uso público.

En AM se pondrán a disposición un total de nueve para uso social y únicamente seis para uso público.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...