Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Licitación de radio suma 421 interesados: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 421 manifestaciones de interés para la licitación de las 257 frecuencias de radio que está en proceso, 40% más de las que estimó recibir.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo a El Economista que las 421 manifestaciones de interés “rebasaron las expectativas que teníamos”.

El funcionario comentó que el regulador estimó que serían al menos 250 interesados, lo cual indica que hay mucho interés por el proceso.

Navarrete explicó que, dependiendo del número de frecuencias por las que se interese cada participante, se puede hablar de entre 2,000 y 4,000 solicitudes de frecuencias individuales suponiendo que haya entre cinco y 10 frecuencias de interés por concursante.

El viernes pasado concluyó el primer paso de la etapa de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años cada una de ellas.

Como resultado, se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, para lo cual los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), la información básica requerida para acreditarse como interesados en el proceso, debiendo utilizar su firma electrónica (Fiel o e.firma), y recibieron por parte del Instituto el nombre de usuario, contraseña y folio único para que cada interesado pueda continuar con el proceso.

“Estos resultados representan una evidencia clara del amplio interés del mercado por contar con nuevas estaciones y generar mayor competencia. Los interesados incluyen a 189 personas físicas y 232 personas morales”, abundó.

A pesar de que se ha hablado de que las condiciones no son óptimas por factores como el dólar, la inseguridad y las nuevas tecnologías, para el titular de la Unidad de Espectro, “los resultados del proceso de registro de interés desmienten el que no habrá suficiente interés por la licitación”.

El siguiente paso de esta primera etapa del proceso correrá del 1 al 5 de agosto y consiste en la recepción, por parte del Instituto, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos que los interesados harán llegar a través del mismo SERPO.

Las respuestas se publicarán en el portal de Internet del Instituto el viernes 26 de agosto. Los interesados deberán presentar al Instituto toda la información y documentación correspondientes a los apéndices A y E y anexos correspondientes a través del SERPO entre el lunes 29 de agosto y el viernes 9 de septiembre del año en curso.

Las frecuencias a licitar corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT. Las 191 frecuencias de FM se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, mientras que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1,605 kHz de la banda de amplitud modulada.

“Siempre que se agrega competencia a un mercado habrá alguna afectación, pero en los mercados en donde hay operadores establecidos se tendrán que buscar nuevas estrategias para seguir siendo competitivos”, consideró Navarrete.

Esta licitación se realizará en forma electrónica mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet; sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación de cada interesado.

Las constancias se entregarán entre el 25 y 27 de enero del 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...