Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Por ley, no se discrimina tráfico de internet

La FCC, dio un zarpazo a la neutralidad de la red, que en los hechos ha promovido las generaciones de contenido por internet.

2017-12-18

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, la FCC, dio un zarpazo a la neutralidad de la red, que en los hechos ha promovido las generaciones de contenido por internet.

Desde la compañía Google con el principal buscador o sus videos de YouTube, hasta el uso de Facebook como la principal red social, o el servicio de Netflix que ha tomado fuerza en nuestro país para competir con servicios de televisión. Todos ellos, Google, Facebook o Netflix, se distribuyen por internet sin pagar un centavo de más aunque utilicen gran parte del ancho de banda de una red.

CONTENIDOS AVANZARON CON OBAMA EN INTERNET

Es ahí cuando debemos reconocer que los dueños de las redes, es decir, las compañías telefónicas o cableras, tienen un punto a discutir: ¿quién les paga por el mantenimiento y reinversión en las redes?

Estos intereses opuestos, entre los que necesitan internet para llevar contenidos y los que invierten en la red de internet para dar mayor velocidad y calidad se pudieron resolver con la neutralidad de la red en Estados Unidos, en la gestión de Barack Obama.

En aquel entonces, los generadores de contenidos pudieron desarrollarse sin tener restricciones o discriminación por parte de los dueños de la red. Esto terminó con la nueva Comisión Federal de Comunicación de la administración de Donald Trump.

Algunos capítulos de esta disputa fueron conocidos. Por ejemplo, cuando Comcast hizo más lento el servicio de Netflix, obligando a que Netflix, que ya era enorme, le pagara más por utilizar tanto ancho de banda. O cuando AT&T quiso restringir el servicio de FaceTime en los iPhone (vale la pena ver el artículo de Play Ground ¿A quién beneficia matar la neutralidad de la red?).

PAGARÍAN FACEBOOK, GOOGLE, O NETFLIX O EL USUARIO

En México tenemos esta misma discusión. Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, ha recordado que la defensa del libre tráfico por internet viene desde la misma ley.

En el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viene claramente que ningún dueño de la red, ya sea un concesionario o distribuidor, puede obstruir, limitar o interferir con los contenidos y aplicaciones del servicio. Incluso la velocidad del internet tiene que ser autorizada por el IFT. Sin embargo, también se comenta que el IFT debe revisar los mecanismos para mantener la expansión y el mantenimiento de la infraestructura.

Y también es cierto: si bien nadie quiere quedarse sin Facebook, Twitter, FaceTime, o Netflix o YouTube, también es una verdad que se les debe pagar lo justo a los proveedores de internet, que en México van desde los operadores telefónicas como Telmex, AT&T o Telefónica, hasta las compañías cableras de TV como Izzi. El grave problema de elevar el precio del acceso a internet es que todos los usuarios terminen pagando por servicios más caros.

IFT PUEDE SANCIONAR, EN PRIMER TRIMESTRE LANZA CONSULTA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por
Gabriel Contreras, está activo. El pleno del IFT, conformado por el mismo Contreras, Mario Fromow, María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Adolfo Cuevas, Javier Juárez y Arturo Robles, han pospuesto la consulta pública sobre una regulación prudencial, ex ante.

Lo que quiere el IFT es evitar que algún operador de la red imponga condiciones al tráfico de internet como un mecanismo para obstaculizar alguna competencia. El IFT todavía no regula al respecto. Estaban esperando a ver la decisión de la FCC de Estados Unidos, y en el primer trimestre del 2018 estarán viendo posibilidades de regulación ex ante.

Mientras tanto, uno, la neutralidad de la red viene apoyada por la misma ley para evitar discriminación o restricción al tráfico de internet. Dos, el IFT sí puede sancionar a cualquier dueño de red, sea compañía telefónica o cablera, si privilegian a algún generador de contenido frente a otro (por ejemplo si se privilegia a un OTT, las plataformas de contenidos que en inglés significa Over-The-Top). Así que la neutralidad de la red se mantiene en México, tanto en ley como en sanciones y para el próximo trimestre el IFT lanzará consulta sobre una regulación al respecto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...