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La Radio Avanza

La semana pasada, el Pleno del IFT publicó las Bases de la primera Licitación de Radio FM y AM en más de dos décadas. La licitación permitirá concesionar más de 250 estaciones de radio AM y FM, aun contra las objeciones de la CIRT. Esta licitación será un ejercicio interesante, porque dará mucha información a la autoridad y a las industrias respecto del verdadero valor de la radio en México, como espectro y como industria.

También se abrieron a Consulta Pública el Anteproyecto de Lineamientos para concluir la migración de las estaciones de AM que aún no han podido migrar a FM, que es una tarea que sigue inconclusa desde su inicio en 2008 (hace casi ocho años). Esta migración permitirá que la radio en México empiece a acelerar la siguiente migración, hacia Radio Digital (IBOC).

Si bien IBOC ya está previsto en las normas del Instituto, a la fecha no existen incentivos claros para acelerar la migración. Estos incentivos fueron esenciales para concluir la migración de la Televisión a la Televisión Digital Terrestre. La Licitación prevé un pequeño incentivo para usar IBOC, pero es muy pequeño y pronto sabremos si es suficiente para impulsar el IBOC.

Por otro lado se ha olvidado promover la venta de receptores digitales, y de poco sirve tener transmisiones en IBOC, si nadie puede escucharlas. Esta omisión fue también un problema y un olvido en la pasada migración a la Televisión Digital, y debe ser una lección a considerar para la migración a Radio Digital.

Finalmente, el Instituto tiene pendiente resolver el rezago en los trámites de radiodifusión, todos hemos visto algún trámite que tiene años de retraso, y siguen sin fecha de salida.

Con todo, hay avances importantes y tarea pendiente, pero ante todo, es un momento histórico para la radio en México.

UNA AUTORIDAD SUPERIOR

Leímos del licenciado Sergio Fajardo, publicada en los periódicos la semana pasada, una Carta Pública dirigida al Presidente, con relación al tema de libertad de expresión y nuestro sistema electoral. Este asunto lo hemos comentado en otras ocasiones y me parece relevante. El desplegado está bien fundamentado y vale la pena su lectura.

Pero no dejo de pensar que, más allá del problema de fondo, el problema mayor es que el sistema de comunicación electoral está determinado en la propia Constitución Federal. Ello implica que cualquier cambio deberá ser una reforma constitucional.

El Presidente no puede modificar la Constitución, el Congreso Constituyente es quien tendría que hacerlo. Esto será difícil, especialmente cuando todos los partidos tienen incentivos fuertes para proteger el sistema actual.

Pedir a la Suprema Corte que declare la inconstitucionalidad (o inconvencionalidad) de una disposición constitucional, es pedirle a la  Corte ignorar 100 años de jurisprudencia e interpretación constitucional. Ningún tribunal puede hacer eso, salvo uno.

La única autoridad judicial que puede hacer algo así, es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como tribunal internacional de derechos humanos, la CIDH tiene la facultad y la jurisprudencia que le permitiría hacer tal declaratoria.

Si el interés es dejar claridad sobre si el sistema de comunicación electoral es violatorio de la libertad de expresión. La CIDH es la única autoridad capaz de llegar a esa conclusión.

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