Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Industria de radio y TV continúa siendo fuerte y dinámica: IFT

El desarrollo tecnológico provoca que el sector radiodifusión enfrente una competencia que no había visto antes; en el último año, el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5% y los empleos crecieron cerca de 20%, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el presidente del órgano regulador afirmó que la industria de la radio y la televisión ha sido un agente de cambio en el desarrollo democrático del país.

“Hoy tenemos sin lugar a dudas un sector fuerte y dinámico.

Hoy tenemos un sector igual de fuerte como en esa primera semana nacional de la radio hace muchos años, tenemos un sector que continúa siendo un agente importante del cambio, pero también que enfrenta retos y desafíos”, dijo .

Por su parte, Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), reconoció que la industria ha evolucionado, logrando trascendentes avances en los últimos años. “El impacto que tiene la radio en la vida de los mexicanos es creciente, es una industria cercana a la gente.

Hoy ante los tiempos que vienen necesitamos de la autoridad respuestas oportunas y prácticas”, afirmó.

Adicionalmente, los industriales de la radio y la televisión demandaron la revisión del pago de refrendo de concesiones, tras considerar que el costo es muy alto en comparación con Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, realizada por el IFT, ocho de cada 10 personas en el país ven televisión abierta y cuatro de cada 10 usuarios escuchan la radio.

En la industria de la radio hay procesos en curso que impactarán el avance de la misma; actualmente se lleva a cabo la licitación de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años. Los especialistas del sector han calificado como histórico el proceso.

En marzo de este año, el IFT aprobó que la separación entre frecuencias de radio disminuya de 800 kHz a 400 kHz en FM. El IFT afirmó que esta decisión incrementaría la disponibilidad espectral, lo cual podría derivar en más estaciones. Al respecto, la semana pasada el regulador informó que a partir de dicha reducción identificó 47 frecuencias en la banda de FM en nueve entidades disponibles, para que estaciones de AM realicen la migración a Frecuencia Modulada.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...