Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Indemnización a Megacable, en el 2017

Será hasta principios del próximo año cuando Megacable y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alcancen un acuerdo económico por las frecuencias que mantenía la empresa en la banda de 2.5 GHz y que ahora regresarán a manos del estado.

Enrique Yamuni, director de Megacable, dijo a El Economista que la empresa cuenta con aproximadamente 90 días para migrar entre 8,000 y 10,000 usuarios a otras compañías.

En cuanto a la “indemnización”, Yamuni dijo que la empresa presentó un primer avalúo al igual que el instituto, y en las próximas semanas la firma presentará un segundo avalúo al considerar que la propuesta del estado fue baja.

El IFT rescatará 166 MHz que Megacable tenía en la banda de 2.5 GHz y con las cuales comercializaba el servicio de televisión de paga vía microondas, principalmente en Ciudad Juárez y ciudades pequeñas.

“No fue una sorpresa para nosotros (el rescate de las frecuencias); por el contrario, hemos reclamado al IFT la lentitud con que ha tratado el tema, hubo errores de procedimiento federal, pero vamos en buen camino a resolver en los próximos 60 días, más bien empezando el próximo año”, dijo.

El ejecutivo negó que el rescate represente una afectación para Megacable; “vamos bien con el negocio de TV restringida, con crecimientos anuales de 14%, tenemos buen campo para crecer”.

Megacable cuenta con 3 millones de clientes en TV de paga; 2 millones de usuarios de Internet y poco más de 1 millón de clientes en telefonía fija.

Cabe recordar que la banda de 2.5 GHz estuvo dividida en 94 concesiones de operación esparcidas en 64 regiones geográficas y entre 11 principales concesionarios.

En el 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzó un acuerdo por el que MVS y 11 concesionarios más devolvieron al estado 130 de los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz que tenían en su poder; sin embargo, Megacable rechazó el acuerdo.

Se ha hablado de una indemnización de 120 millones de pesos; no obstante, Yamuni declinó precisar el monto reclamado.

“No sabemos en cuánto va a subastar el IFT las frecuencias de la banda de 2.5 GHz, que creemos será hasta el 2018, pero por las frecuencias pedimos que se considere lo que invertimos, no es sólo lo que tenemos en software y hardware, hicimos mucho trabajo de campo, la marca. Era un negocio que le apostamos haciendo digitalización, tuvimos que hacer desarrollo de uso de frecuencias para que éstas no interfirieran con Estados Unidos, lo que hicimos no fue menor y esperamos un avalúo justo”, dijo.

Dijo que en el caso de Megacable con las frecuencias con las que se quedó “no iríamos a ningún lado porque a diferencias de otras empresas, sí teníamos un negocio y un servicio prestado, lo que no pasaba con otros operadores que no tenían ningún cliente, entonces lo que les dejaran era bueno. En el caso de nosotros, teníamos un negocio en marcha”.

Con esta decisión, el IFT podrá avanzar en el reordenamiento de la banda para después licitarla, a finales del 2017. Megacable estuvo de acuerdo con el rescate y sólo presentó algunas consideraciones respecto al monto de la indemnización que deberá recibir.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...