Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT, resoluciones y dudas

vía El Economista.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cierra el año con un capítulo de notable opacidad.

Las filtraciones informativas revelan determinaciones del IFT y movimientos internos en su estructura orgánica, que generan dudas e inquietud.

En días pasados trascendió que el órgano regulador de las telecomunicaciones, habría resuelto disminuir y eliminar elevadas multas a dos de los más importantes concesionarios de telecomunicaciones: ATT y Telmex.

En el caso de ATT, habría reducido una multa, impuesta por incumplir con la entrega a la Fiscalía General de la República, de información sobre líneas telefónicas involucradas en la comisión de delitos graves.

El IFT habría decidido que el agente económico pague sólo 3 millones de pesos, en lugar de los 400 millones de pesos originalmente impuestos.Por otra parte, el propio órgano regulador habría decidido –de acuerdo con información que ha trascendido– eliminar en su totalidad la aplicación de una multa multimillonaria a Telmex, por el 6% de sus ingresos.

La sanción, originalmente se había previsto aplicar por incumplimiento, del Agente Económico Preponderante, en la difusión, a través del Sistema Electrónico de Gestión (SEG), de la información completa de su infraestructura pasiva, para que sus competidores pudieran utilizarla.

La resolución del IFT habría sido en el sentido de que no procedía la multa que previamente había determinado, porque al final no encontró conducta que amerite sanción.

Ello, pese a que por un procedimiento idéntico para Telnor –del mismo consorcio–, la sancionó, en enero del 2020, con mil 400 millones de pesos.Se trata de un cambio de criterio para dos casos similares, con la misma conducta, la misma imputación y las mismas pruebas.

¿Por qué a Telnor sí se le aplica la multa? y ¿por qué a Telmex se le condona una de las multas más elevadas de la historia?

La resolución que beneficiaría a Telmex, todavía no es oficial. Tampoco es público el criterio o las razones del órgano regulador, porque tiene un plazo de 10 días hábiles, a partir del día de la resolución, para notificar a la empresa y posteriormente publicarlo en su página de internet.

Lo más probable es que se conozca hasta el próximo año, porque el plazo se interrumpirá a partir del próximo 22 de diciembre, cuando entra en periodo vacacional el IFT.

En ambos casos, el IFT estaría haciendo justamente lo que el presidente de México ha rechazado constantemente, que el gobierno condone recursos a las empresas privadas.

Ha llamado la atención, de los expertos en el tema, que los mismos 4 comisionados del IFT: Javier Juárez, Arturo Robles, Ramiro Camacho, que votaron en sentido positivo en el caso de Telnor, ahora están votando en sentido contrario.

Seguramente tendrán sus razones y se harán públicas, cuando corresponda.

Lo que también llamó la atención fue que justo en los días previos a la resolución positiva en favor del agente económico preponderante, le pidieron sus renuncias a dos funcionarios que venían revisando el caso.

Los directores de Sanciones y de Seguimiento y Regulación Asimétrica, Ernesto Velázquez y Guadalupe Montiel, respectivamente.

Apenas con unas horas de diferencia de la salida de estos funcionarios y sin el nombramiento de sus respectivos sustitutos, en asamblea extraordinaria –y sólo dos días después de una asamblea ordinaria–, a puerta cerrada se tomó la resolución respectiva.

Habría que preguntar al órgano regulador si ¿éstos dos ex funcionarios dejaron los expedientes correspondientes? y si ¿en ellos planteaban o fundaron la resolución que finalmente tomó el IFT?

Es poco probable que eso haya ocurrido. Ojalá lo aclare el IFT. De acuerdo con información de quienes conocen la operación del órgano regulador, la dirección general de sanciones, hasta hace poco acumulaba casi 500 expedientes en trámite.

Con todo y todo, venía registrando un récord impresionante de casos resueltos en favor de la institución.

La dirección de sanciones, tiene en contra de Telmex, alrededor de 20 casos de sanción por denuncias de incumplimiento de sus obligaciones asimétricas.Independientemente de la resolución que eliminaría la mega multa, todavía tiene asuntos pendientes que le impedirían solicitar la autorización para ofrecer servicios de televisión.

Hay muchas preguntas en el aire, que seguramente, el IFT en su momento saldrá a aclarar. Ojalá.

Atisbos

Por vacaciones, la columna Ricos y Poderosos, reiniciará su publicación el próximo 10 de enero.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...