Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT limitaría a Slim y Telefónica si operan red compartida

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 15 Marzo 2016

Telefónica y Telesites forman parte de las 18 firmas que adquirieron las bases de licitación de la red compartida; sin embargo, el IFT vigilará su eventual participación, debido a que ninguno de los operadores que están en el mercado puede tener influencia sobre la operación de la red.

Telefónica y Telesites forman parte de las 18 firmas que adquirieron las bases de licitación de la red compartida; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilará su eventual participación, debido a que ninguno de los operadores que están en el mercado puede tener influencia sobre la operación de la red.

Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica México, dijo que analizan el proceso. “Nosotros hemos participado dando nuestros puntos de vista y por lo tanto hemos comprado las bases”.

Detalló que Telefónica puede participar como operador, “pero no podemos tener influencia o control de la red concesionaria, podemos ser clientes únicos, podemos ser proveedores, podríamos construir algunos tramos de manera conjunta, y tener alguna participación limitada. Son los cuatro escenarios que existen y que tenemos que analizar”.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, reiteró: “Ninguno de los operadores que se encuentran en el mercado deberá tener influencia sobre la operación de la red, eso no impide que tengan capital en el proyecto, la prohibición es que tengan influencia en la red”.

Como adelantó El Economista, son 18 firmas las que han adquirido las bases de licitación de la red compartida y presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 569 solicitudes de consulta y aclaración en torno de este proceso; no obstante, el que estas firmas hayan adquirido las bases no implica que al final del proceso llegue el mismo número de empresas.

Contreras explicó que los criterios en materia de competencia, para participar en la red, consisten en evitar que algún agente pueda tener influencia en la operación como la asignación de consejeros, directivos que tomen decisiones o votos que definan la estrategia en la operación del día a día.

Ante la eventual posibilidad de que la licitación quedara desierta, Gabriel Contreras dijo que “se asigna porque se asigna. La Constitución ordena destinar 90 MHz, en la banda de 700 MHz, al proyecto, es un mandato que debe cumplirse sí o sí”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...