Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT, difícil un acuerdo esta semana

inició el proceso de ratificación/nombramiento del presidente del IFT, cuyo plazo fatal vence el próximo domingo 10 de septiembre.

Ayer por la mañana, el senador perredista por Chiapas, Zoé Robledo, inició el proceso de ratificación/nombramiento del presidente del IFT, cuyo plazo fatal vence el próximo domingo 10 de septiembre.

Él convoca a los interesados con una carta para que asistan a presentar su propuesta en la Comisión de Radio y Televisión que preside.

Por otra parte, sabemos que desde el Ejecutivo se propuso de manera informal la ratificación de Gabriel Contreras en la presidencia del Instituto, pero al ser una decisión exclusivamente del Senado y que requiere las dos terceras partes del quorum presente en el pleno, su procesamiento en un entorno como el actual parece complicado.

Sabemos que desde el PRD se quiere evaluar la posibilidad de que Adriana Labardini, la comisionada que asumiría las funciones interinas de la presidencia del pleno (que ayer sesionó sobre el tema del modelo de costos), y también desde el PRD y la fracción del PT se impulsa a María Elena Estavillo.

Dado que ambas pertenecen al grupo de comisionados originales del órgano regulatorio de telecom y radiodifusión, la primera sólo podría permanecer hasta febrero de 2018, cuando su periodo termina, en tanto que la segunda podría hacerlo hasta 2019. También desde el PRI y alguna parte del PAN se impulsa a Adolfo Cuevas, quien tiene el periodo más largo aprobado y podría, en el caso de resultar electo, permanecer en la presidencia por cuatro años. En el caso de Contreras, sólo permanecería dos años dado que se retira en 2019, poco antes que Estavillo.

Lo que confunde es que el dictamen para subir la propuesta tiene que salir de tres comisiones: la de Zoé, la de Comunicaciones (que tiene un proceso interrumpido de elección de su presidente, ya que el senador Javier Lozano dejó el puesto al irse a Puebla y en su regreso, y tras lo ocurrido el lunes, se piensa complicado que se reintegre con el apoyo del blanquiazul, y caso similar para el senador Jorge Lavalle) y la de Estudios Legislativos Primera, que preside Raúl García. Es él quien está operando la sesión con Zoé Robledo para intentar llevarla a pleno el jueves o la semana que entra. En cualquier escenario, Contreras y Cuevas son los que tienen la parejera. El primero saca un cuerpo.

De Fondos a Fondo

#FibraHotel (FiHo), la primera Fibra especializada en construcción, administración y gestión de hoteles multi arca y multiregión (26 estados), que dirige Simón Galante, lanzó esta semana su tercera oferta pública de capital (IPO noviembre 30 2012; primer Follow-On mayo 31 2013).

La oferta es global, en México y en el extranjero a través de las reglas 144A y Reg S, por hasta cuatro mil millones de pesos más opción de sobre asignación. Los recursos serán usados, en su mayoría, para fondear la adquisición del Hotel “todo incluido” Fiesta Americana Condesa Cancún de 507 habitaciones, activo que tiene un valor prospectado de dos mil 892 millones de pesos. Esta adquisición marca de manera clara la entrada de FiHo al segmento de hoteles tipo resort con ingresos en dólares y una mezcla de huéspedes locales e internacionales, lo cual diversifica y enriquece el portafolio de la Fibra. Los bancos de inversión que participan son: Goldman Sachs, Evercore, UBS, BBVA Y BANORTE. Fibra Hotel ha crecido y evolucionado de manera sustancial desde su oferta pública inicial en noviembre del 2012, pues con esa adquisición el valor de la fibra alcanzará los 18 mil millones de pesos en activos.

A juzgar por la asamblea de tenedores que se llevó a cabo la semana pasada, la cual alcanzó prácticamente el 85% de asistencia, este paso estratégico de FiHo está siendo muy bien recibido por el mercado.

#GaseraEnRiesgo por la transición familiar. En el norte del país, el sector gasero ve con atención la disputa familiar en el interior de la empresa Servigas, fundada por Eduardo Fuentes Varela, quien hizo de Grupo Fuentes un negocio que a la fecha agrupa gaseras, gasolineras e inmobiliarias en México y en EU.

El tema es que en los últimos meses, Antonio César Fuentes Yanar, hijo del fundador de Grupo Fuentes, protagoniza una disputa legal en contra de sus propios hermanos, al querer asumir el control del consorcio vía instrumentos legales que van desde la designación como tutor interino de don Eduardo Fuentes Varela, hasta demandas de nulidad del testamento firmado por su padre, ya con 85 años de edad. Sin embargo, a la fecha y después de que el poder judicial ha analizado los argumentos y pruebas de ambas partes, César Fuentes ha recibido revés tras revés en los tribunales, en procesos que al parecer de manera irregular en un inicio había ganado este personaje, quien sigue conservando el 25% de las acciones del grupo, mismas que, de acuerdo a la voluntad de su padre, hizo un reparto equitativo y en vida a sus cuatro hijos.

#DerechoDePaís… Uno de los cuestionamientos persistentes de los bancos asiáticos que han ingresado al país entre 2014 y 2017 tiene que ver con el pago de la cuota del IPAB, dado que no tienen operaciones de captación. En algún momento y reconociendo esa realidad, Agustín Carstens, cuando era secretario de Hacienda lo identificó como la cuota por operar en el sistema financiero mexicano, y se acepta, pero se cuestiona. Lo traigo a colación porque ayer el presidente Enrique Peña se reunió con Yi Huiman, director Ejecutivo del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), subsidiaria del banco más grande del mundo, el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC Limited), cuya filial mexicana, ICBC en México, comenzó a operar en junio de 2016.

#Farewell a Mario Vera. Ayer se despidió como vicepresidente de Comunicación de Nestlé México, que dirige de Marcelo Melchior, Mario Vera. Se va a hacer cargo de la comunicacion del negocio de bebidas de la marca Nescafé en Suiza, un merecido ascenso. En su lugar viene Julieta Loaiza, ejecutiva mexicana que laboraba en las oficinas de Nestlé California. Su despedida coincidió con la firma del acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo de Bram Govaerts, y la Sagarpa. Ellos usan cerca de 175 mil toneladas de maíz, blanco y amarillo en la planta de alimento de mascotas y en el caso de trigo para cereales, y hoy importan el 90 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...