Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ifetel llevará a consulta pública el plan para operar estaciones de TDT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública el anteproyecto de lineamientos que establecen las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión digital terrestre (TDT), en los cuales se fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los concesionarios que prestan este servicio.

En septiembre de 2015 el regulador emitió la Disposición Técnica IFT-003-2014 sobre especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica en las bandas VHF y UHF para prorrogar su vigencia hasta la terminación de las transmisiones analógicas conforme a las disposiciones aplicables.

En la mayor parte del país las transmisiones de televisión analógica concluyeron con el apagón de diciembre del año pasado. Sin embargo, quedaron estaciones de baja potencia y televisoras públicas sin hacer la migración a TDT, que cesarán transmisiones este año.

El Ifetel explicó que al concluir la vigencia de dicha disposición técnica, es necesario contar con un instrumento regulatorio que establezca las especificaciones y requerimientos mínimos de carácter técnico que deben cumplir las estaciones de radiodifusión de TDT y sus equipos complementarios.

La intención es que los prestadores de servicio lo hagan de forma eficiente y de calidad en concordancia con lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Detalló que en cumplimiento a lo mandatado en el artículo 15, fracción 47, se fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio de radiodifusión de TDT.

El regulador señaló que la consulta pública estará abierta del 28 de octubre al 17 de noviembre de este año. Aseguró que con esta consulta se busca fortalecer los planteamientos expuestos mediante la participación ciudadana, generar un documento más robusto y eficiente que brinde una cobertura óptima a las necesidades y sugerencias en beneficio de todo el sector. Una vez concluido el plazo de consulta, se publicarán en el portal de Internet del instituto todos y cada uno de los comentarios, opiniones y propuestas recibidas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...