Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Huawei y la llegada de Biden

Hasta el momento, los portavoces del gobierno canadiense se han negado a comentar directamente sobre la demanda de Meng, hija del fundador de Huawei.

2020.11.30

Vía El Heraldo de México

Sin acuerdo en el Senado, para elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre las dudas para consolidar la recuperación de la economía global, además de la efectividad de las vacunas contra el coronavirus, resalta la relación del nuevo gobierno de Joe Biden con China.

Las diferencias comerciales de Estados Unidos con ese país desde antes de la pandemia le habían metido freno a la economía mundial, y esto se ha extendido a las empresas de alta tecnología chinas que han ganado espacios en todo el mundo.

El caso más evidente de esta política de bloqueo la ha padecido Huawei, ya que el presidente Donald Trump ha presionado a varios países para que limiten los negocios, con una empresa que lidera el desarrollo de redes 5G.

Como sabe, el despliegue de la tecnología 5G traerá, entre otros aspectos, descargas y subidas más rápidas de datos, reducción del tiempo de espera, dispositivos más inteligentes en nuestros hogares y mucho más.

Hablamos de un streaming más rápido para Netflix o YouTube que da sentido a nuevos dispositivos como el iPhone12. Pero en realidad, la red 5G tiene un mayor potencial ya que es la siguiente frontera para transformar casi todos los aspectos de nuestras vidas, esto es, mejor acceso a la educación, cuidado de la salud personalizado, servicios de emergencia conectados y más.

La administración Trump busca limitar el acceso de Huawei a los portadores americanos, y pone en duda la seguridad de sus equipos y redes.

La Comisión Federal de Comunicaciones hace poco adoptó dos medidas para impedir que firmas estadounidenses utilicen la tecnología de Huawei. La primera prohíbe a los portadores recibir apoyo financiero del Fondo de Servicio Universal de la FCC (USF) si continúan comprando a compañías como Huawei y ZTE. El segundo requiere que los transportistas que reciben apoyo del USF reemplacen el equipo existente de Huawei o ZTE con aparatos nuevos de otros proveedores.

No se sabe si Biden dará continuidad a esos mandatos, pero lo cierto es que mientras China tienen un avance de al menos un año y medio en el uso de redes 5G, bloquear a empresas como Huawei en otros mercados hará que esa brecha se amplíe, y esto incluye a países ricos y pobres.

La ruta del dinero

Aunque no se alcanzó la votación suficiente en el Senado para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todo indica que Adolfo Cuevas Teja se mantendrá al frente de ese organismo hasta que se logre un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. En tanto seguirán las pugnas en el IFT, donde la renovación de la presidencia ha sido complicada, basta recordar que en julio hubo comisionados que promovieron una modificación a sus estatutos para limitar las facultades del presidente interino en la designación de funcionarios… La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, listará en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) el ETF VIX de Futuros a Corto Plazo (VIXY) de ProShares, un track que mide el desempeño del índice VIX que mide la volatilidad del mercado de Nueva York.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...