Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Hogares con bajos ingresos gastan más en servicios telecom

Los hogares con menor nivel de ingreso económico son los que mayor porcentaje del gasto destinan a los servicios de telecomunicaciones; en servicios fijos el gasto es de hasta 8.5%

2018-10-22

Los hogares con menor nivel de ingreso económico son los que mayor porcentaje del gasto destinan a los servicios de telecomunicaciones; en servicios fijos el gasto es de hasta 8.5%, mientras que en servicios móvil es de 3.5%, de acuerdo con datos del IFT.

Los hogares con menor nivel de ingreso económico son los que mayor porcentaje del gasto destinan a los servicios de telecomunicaciones; en servicios fijos el gasto es de hasta 8.5%, mientras que en servicios móvil es de 3.5%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En contraste, en los hogares con mayores ingresos (deciles IX y X) el gasto se va a 1.5% y 0.9% en servicios fijo y móviles, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, al segmentar los hogares por decil de ingreso corriente trimestral se observa que, a mayor ingreso del hogar, mayor acceso a servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, únicamente 28.5% de los hogares con el menor nivel de ingreso (decil I) cuentan con al menos un servicio fijo de telecomunicaciones, mientras que este porcentaje es de 55.9% para los servicios móviles.

Para todos los deciles, el porcentaje de hogares que usan al menos un servicio móvil de telecomunicaciones es mayor a 50% y a partir del decil V rebasa 90% de los hogares que cuentan con este servicio. En contraste, el porcentaje de hogares con al menos un servicio fijo de telecomunicaciones es superior a 50% a partir del decil IV, lo que muestra una mayor disparidad entre el decil I y X en comparación con los servicios móviles.

Los hogares con mayores ingresos (decil X), 95.1% tienen servicios fijos de telecomunicaciones mientras que 97.5% de los hogares tienen servicios móviles.

A nivel rural, sólo 4% de los hogares cuenta con los servicios fijos de telefonía, acceso a Internet y televisión restringida, 14% cuenta con dos de ellos, 35% con uno y 47% restante no cuenta con ningún servicio.

En cuanto al nivel urbano, se observa que 25% de los hogares cuenta con los servicios fijos de telefonía, acceso a Internet y televisión restringida; 29% cuenta con dos de ellos, 24% con uno y sólo 22% no cuenta con ningún servicio fijo de telecomunicaciones.

A nivel entidad federativa, la Ciudad de México cuenta en promedio con 92 líneas por cada 100 hogares, seguida de Nuevo León con 64 y Jalisco con 54. Sin embargo, Campeche, Tabasco y Chiapas tienen los niveles más bajos de penetración.

En cuanto al servicio fijo de acceso a Internet, las entidades con la mayor penetración fueron la Ciudad de México con 82 accesos por cada 100 hogares, Nuevo León con 64 y Querétaro con 63.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...