Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Google y Apple abren una nueva disputa entre Cofece e IFT; consumidores en vilo.

vía El CEO.

Una denuncia para indagar posibles práctimas monopólicas relativas de Google y Apple en el mercado de procesadores de pago y aplicaciones móviles abrió una nueva disputa entre Cofece e IFT sobre quién tiene la competencia para investigar mercados digitales.

Esto además de generar incertidumbre, dilata la investigación, lo que impacta no sólo en los denunciantes, sino también en los desarrolladores de contenido y los consumidores, aseguró Mony de Swaan, promovente de la denuncia.

Las implicaicones son una incertidumbre para todos en muchos sentidos. Genera incertidumbre para los denunciantes y daños a las empresas, además de que la justicia se tardaría en impartirse hasta dos o tres años.

dijo el consultor de Telecom a El CEO.

El pasado 15 de julio, De Swaan presentó na denuncia ante la comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) describiendo las prácticas de Google Play y App Store en la materia, exponiendo sus efectos y la experiencia internacional.

Cofece carece de conocimiento sobre mercados digitales.

Para el excomisionado de la extinta Cofete, la respuesta de la Cofece reveló “un profundo desconocimiento de los mercados digitales” y una práctica recurrente de trasladar a los denunciantes la obligación de investigar al ordenarle responder 95 preguntas.

La respuesta de la Cofece también evidenció la falta de competencia en los mercados referidos, por lo que desistió de la denuncia ante esta autoridad y promovió la misma denuncia ante el IFT, opinó De Swaan.

De hecho, solo un día después de presentada la denuncia ante el Instituto, la Cofece informó el inicio de una investigación en el mismo sentido, sin nombrar a Google ni Apple, lo que a su vez detonó una nueva disputa ante tribunales para que se determine, por lo menos en los próximos seis mese, quién de los órganos autónomos tiene la facultad para investigarlos.

Cobro de comisión, raíz del problema.

Una de las principales prácticas denunciadas es el cobo de entre 15 y 30% que Google Play y App Store hacen a los desarroladores sobre el pago que realiza un usuario a través de los procesadores de pago de la tienda de apps, pues hay múltiples servicios en los que la única forma de acceder es por esa vía.

Esto ocurre, por ejemplo, en suscripciones a diarios como The New York Times o plataformas de contenida como Disney+ a través de las apps que, si se descargan directo de Google Play o de la App Store, están sujetas a pagar una comisión que parte mínimo del 15% del pago total que desembolsa en consumidor por dicho servicio.

Si tú contratas, por ejemplo, Disney Plus a través de la Apple Sotre, cada vez que paques el servicio, el 30% de ese pago se va a la App Store(…) Y exactamente ¿Qué valos agregado tiene la App Store sobre el contenido de Disney? Ninguno en absoluto.

aservera el especialista.

Encarecen servicios

El acceso a un servicio a través de alguna de estaas tiendas de apps móviles tiene al menos dos consecuencias para el consumidor pues, por un lado se encarecen los servicios contratados y por otro el hecho de que apple no cobra a Apple TV ese 30%.

Esto significa que, de salida, los servicios que Apple TV puede ofrecer al consumidor serán 30% más baratos que los que puede pofrecer en la tienda de App Store, “lo que genera otra distorsión monstruiosa, porque incurre en un gasto a su competencia no tiene”, aseguró De Swaan.

Si bien a veces el dinamismo del mercado o el dinamismo internacional terminan resolviendo antes que la autoridad correspondiente un problema como éste , a decir del especialista, resulta ser un escenario grave.

La intención es romper el monopolio de procesamiento de pagos

Al impedir a Apple ya Google que todos los pagos sean a través de una sola plataforma, es decir, la suya, se generan dinámicas de competencia y los precion bajan, concluyó de Swaan.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...