Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Finaliza Telcel compra de espectro en banda de 2.5 GHz

Con una ventaja de por lo menos dos años sobre sus competidores en la explotación de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, banda ideal para servicios móviles, Telcel concluyó la adquisición indirecta de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico en dicha y que estaba en manos de MVS.

América Móvil (AMX) informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel) finalizó la adquisición indirecta de los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país, conforme al acuerdo celebrado entre Telcel y Grupo MVS, el pasado 28 de noviembre del 2016.

La empresa no reveló el monto de la transacción. En mayo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telcel adquirir dicho espectro y dijo que no identificó riesgos a la competencia y libre concurrencia ni fenómenos de concentración contrarios al interés público. Los 60 MHz que adquirió Telcel están en 1,759 localidades y dan cobertura a 75.41% de la población nacional; con la autorización Telcel adquirió un insumo para prestar servicios de telecomunicaciones móviles, pero no acumula suscriptores.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) se ha pronunciado porque el IFT desarrolle, a la mayor brevedad posible, la licitación de las frecuencias restantes de la banda de 2.5 GHz (que el regulador tiene programado iniciar este año), así como para que establezca en dicho proceso los mecanismos necesarios para evitar que el agente preponderante continúe concentrando una mayor cantidad de espectro.

Telcel al poder utilizar la banda de 2.5 GHz inició un plan de negocios orientado a migrar a sus usuarios a la tecnología 4.5 G, que posibilita velocidades de navegación hasta siete veces más rápida.

El Idet criticó que el IFT haya autorizado la operación, a pesar del mandato constitucional de promover la competencia y libre concurrencia, permitiendo al agente preponderante de telecomunicaciones concentrar un mayor número de frecuencias de espectro, concediéndole ventajas competitivas exclusivas para fortalecer su red de transmisión de datos móviles a través de una banda de frecuencias óptima para ello y a la que ninguno de sus competidores podrá acceder en el corto plazo, ya que tendrán que esperar a que el IFT lleve a cabo una licitación en esa banda.

Con esta operación se modificó la tenencia de espectro radioeléctrico entre los operadores : Telcel pasó de 41% de las frecuencias asignadas a más de la mitad (51%), AT&T quedará en 32% (antes tenía 38%), mientras que Movistar bajará de 20% a 16 por ciento.

En tanto, el IFT alista las prebases de licitación de banda de 2.5GHz la publicación de las prebases de la licitación de la banda de 2.5GHz, las cuales estarán en proceso de consulta pública.

Formalizan primeros contratos para inmuebles en telecom

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se formalizaron los primeros contratos de arrendamiento de inmuebles para telecomunicaciones con tres diferentes empresas.

Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones está integrado por representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) ; y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones en su calidad de invitado permanente.

El Grupo aprobó por unanimidad, la incorporación de diversos organismos y dependencias del gobierno federal como Diconsa; Telecomunicaciones de México (Telecomm); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Comisión Nacional Forestal y Correos de México que ya han suscrito convenios de adhesión con el INDAABIN y puesto sus inmuebles a disposición para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y, en su caso, radiodifusión.

También se aprobó la incorporación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en calidad de invitado permanente con el objetivo de que se promueva el despliegue y la compartición de infraestructura en los municipios del país.

Recientemente El Economista dio a conocer que hasta junio pasado había 1,283 inmuebles solicitados y 1,084 con visitas agendadas, de los 10,500 inmuebles que el gobierno puso a disposición de los operadores del sector de telecomunicaciones para su arrendamiento.

Así como que son cinco estados los que concentran 60% de los inmuebles solicitados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Había un promedio de 20 participantes registrados y los principales interesados son los desarrolladores de infraestructura.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...