Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Expertos objetan propuesta de Morena de fusionar órganos reguladores

2020.06.11

Vía El Financiero

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó el miércoles una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Dicho órgano, explica el legislador, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión, las telecomunicaciones y el sector energético, además de que protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.

La iniciativa para crear el INMECOB requeriría realizar una reforma constitucional, aseveró el senador del PAN, Julen Rementería.

Morena, por tanto, necesitaría de los votos del bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, para lograr la mayoría calificada, necesaria para avalar cambios a la Carta Magna.

“Implica resoluciones de reformas constitucionales. De hecho propone él (el senador de Morena, Ricardo Monreal) un nuevo órgano que sea avalado desde la Constitución; desde ahí lo crea. Entonces, por su puesto, requiere cambios a la Constitución”, señaló.

Criticó que la iniciativa destruye las instituciones y genera condiciones para que una sola persona decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia: el presidente de la República.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez del PAN cuestionó “¿a quién cree que va a nombrar el Presidente en un organismo de estos? A pura gente allegada a él, pura gente incondicional. Lo que él quiere es que esos organismos sean auténticos floreros para empezar a entrar a un Estado presidencialista, dictatorial, autoritario”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, estimó que “otra vez, con el pretexto de la pandemia de COVID-19 y la supuesta austeridad republicana, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la APF para que todas las decisiones se concentren en una sola persona”.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Monreal dijo que “esta iniciativa, si se aprobara, podría darle coherencia a los reguladores, darle certeza a los regulados. Además de que los abusos generados se estarían evitando. Fusionadas las tres, ayuda a que los consumidores, los inversionistas, los usuarios reciban un mejor servicio. Hoy hay mucha dispersión entre tres institutos que hacen más o menos labores, no las mismas, pero sí de la misma naturaleza”.

En su cuenta de Twitter, la Cofece señaló que “no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”; por su parte, el IFT afirmó que “siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...