Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Espectro: Telcel con 41%; AT&T con 38%

José Yuste | Dinero En Imagen | 15 Abril 2016

Las dos compañías de telefonía móvil líderes acaban de pagar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para quedarse con el nuevo espectro ganado en la licitación de la banda AWS en la Banda 1.7 MHz.

Telcel pagó dos mil 98 millones de pesos y AT&T acaba de pagar esta semana mil 31 millones de pesos. Así las cosas, las dos, Telcel y AT&T, van a liderar el espectro móvil en México.

LICITACIÓN DE ESPECTRO, ERA EXIGENCIA PARA IFT

Del total de espectro disponible, Telcel se queda con 41% y AT&T con un porcentaje muy cercano, 38%, según los últimos datos del IFT.

Sin duda, ambas compañías van en serio para competir en el mercado de voz, pero sobre todo de datos. Ambas empresas participaron fuerte en la última licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras.

Para el IFT era indispensable licitar frecuencias (en la banda 1.7 MHz). Era una de las exigencias de la industria, pues desde la famosa licitación 21 no había existido más espectro y las empresas de telefonía sufrieron la falta de mayor ancho de banda: llamadas caídas, lentitud en el internet, aplicaciones que se despliegan de manera pausada.

Ahora con más espectro, Telcel y AT&T entran en una dinámica de competencia mucho más fuerte.

TELEFÓNICA MUY ABAJO, CON 19.5% DE ESPECTRO

El que llamó la atención por quedarse estancado, sin espectro, fue Telefónica. Telefónica decidió no participar en la última subasta AWS. Sufrió las consecuencias.

Mientras Telcel se quedó con 41% y AT&T con 38%, Telefónica vio caer su posicionamiento de espectro hasta 19.5 por ciento.

Telefónica a escala mundial está teniendo cambios que la han sacudido con la llegada de un nuevo presidente, José María Álvarez Pallete, quien acaba de sacudir totalmente el consejo de la compañía con sede en Madrid para dar un golpe de timón.

Álvarez Pallete parecería no estar muy interesado en el mercado mexicano. ¿Vendrá la venta de Telefónica a alguna compañía de telefonía fija o a algún competidor internacional? Lo cierto, Telefónica ha perdido el ritmo de expansión con el que empezó desde el año 2000 en México. Y al desistir de participar en la última subasta de espectro parece estancarse debajo de la dinámica inversora de Telcel y AT&T.

TELCEL Y AT&T, SIGUEN LAS INVERSIONES

Telcel ha seguido invirtiendo, ahora bajo la regulación asimétrica que le impone la preponderancia.

Y AT&T ha llegado de manera fuerte a México, comprando varias empresas (Iusacell, Nextel y Unefon) y ahora participa en la última subasta de espectro.

Sin duda, ambas compañías buscarán meterse de lleno a la revolución de datos móviles que estamos viviendo, y en la que los servicios y aplicaciones de 3G y 4G son los que reinarán en el mercado mexicano.

MOODY’S TODAVÍA REVISA A LA BAJA A PEMEX

Es natural. Moody’s, siendo la agencia calificadora que puso en revisión a la baja la calificación de la deuda de Pemex, todavía quiere ver si el nuevo paquete de apoyo a la empresa productiva del Estado sí va a funcionar.

El paquete suena atractivo. Son casi 74 mil millones de pesos para pagar a proveedores y ayudar a reducir la deuda de Petróleos Mexicanos. Y aparte vendrán otros 50 mil millones de pesos a favor de la petrolera por una menor carga fiscal.

Sin embargo, Moody’s quiere ver si todo esto funciona con la gestión de Pemex, donde el eje de todo, si bien será mantener un ajuste en el gasto, también será el tener mayores ingresos aprovechando la Reforma Energética.

José Antonio González, director de Pemex, nos lo dice: Pemex aprovechará todas las nuevas figuras de la reforma, tanto en asociaciones o farm outs para la exploración y explotación, como asociaciones en refinación, o incluso monetización de activos (algunos medianamente maduros). Esto es lo que Moody’s requiere ver.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...