Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Espectro en la banda 2.5 GHz mejoraría servicios de AMX: IFT

El beneficio para Telcel de hacerse indirectamente de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz es que contaría con una nueva banda para mejorar sus servicios, principalmente en las urbes.

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó a El Economista que la mezcla de distintas bandas le permite a los operadores hacer una mejor administración de los recursos que ponen a disposición de los usuarios. “La banda de 2.5 GHz es una banda de capacidad que resulta de gran utilidad para prestar servicios móviles especialmente en las urbes”, dijo.

El IFT alista la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 Ghz, por lo que “la valoración que habrá que hacer deberá considerar no sólo el espectro ya asignado, sino el que está próximo a asignarse a través de la licitación”.

Los 60 MHz de MVS en la banda de 2.5 GHz no son a nivel nacional, por lo que a América Móvil le faltaría hacerse del resto a través de adquisiciones de otros operadores que hoy tiene el espectro vía la licitación de las áreas no asignadas a nadie.

“Una eventual tenencia de espectro de AMX en la banda de 2.5 GHz pudiera limitar su participación en la licitación de espectro”, comentó.

Este lunes, Telcel anunció un acuerdo con Grupo MVS para adquirir indirectamente alrededor de 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz en diversas regiones del país.

Telefónica y AT&T declinaron opinar con respecto al acuerdo alcanzado entre Telcel y MVS. Miguel Calderón, vocero de la firma española, únicamente comentó que la empresa se mantiene interesada en obtener más espectro. Telefónica ha manifestado abiertamente su interés por participar en la banda de 2.5 GHz que prepara el IFT para el próximo año.

Por su parte, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que dicho acuerdo abre un nuevo capítulo de revisión de acciones del preponderante para el IFT en el periodo de análisis del cumplimiento y evaluación de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia.

El IFT informó que el acuerdo entre América Móvil y MVS deberá sujetarse a una previa aprobación para realizar la transferencia de los derechos sobre la banda de 2.5 GHz. Al respecto, el IDET dijo que el IFT debe considerar que al aprobar esta adquisición indirecta de espectro radioeléctrico el preponderante no sólo sería el único operador acreedor de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, sino que estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha móvil similares para los operadores competidores, al postergar para el próximo año la adjudicación por la vía de licitación de 130 MHz de la banda referida.

Adicionalmente representaría, en caso de ser aprobado por la autoridad regulatoria y de competencia en telecomunicaciones, dar un paso hacia una mayor concentración de espectro radioeléctrico por parte del operador preponderante.

Con esta transacción, el operador preponderante pasaría a contar con más de la mitad (51%) de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles. Además de superar los criterios de la determinación de agente económico preponderante, el IFT también le permitiría rebasar la barrera de 50% en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...