Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Entregarán constancias en licitación de TV

Del 2 al 4 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregará las constancias de participación a 16 interesados en el proceso de licitación de 148 canales de tv.

A partir del momento en que los participantes reciban la constancia ya hay implicaciones legales en el proceso.

Conforme a los dictámenes técnico-jurídico y de competencia económica, el IFT determinó que 16 participantes demostraron su viabilidad, así como las localidades en las cuales podrán participar, además de indicar quiénes serán considerados como Nuevo Competidor en el Mercado de Radiodifusión o Nuevo Competidor en el Mercado de Televisión y, en consecuencia, recibirán estímulos de 15 y 10% en puntos, respectivamente, en el procedimiento de presentación de ofertas.

Las constancias de participación se entregaran junto con la entrega del comprobante original de las garantías de seriedad y demás documentación a que se refieren las bases de licitación, mismas que le darán la calidad de “participante” al interesado correspondiente.

El 14 de agosto iniciará el periodo de presentación de ofertas vía Internet a través de la plataforma electrónica diseñada especialmente para esta licitación.

En tanto, este lunes concluyó el plazo para el pago de contraprestaciones de 25 frecuencias de radio FM por parte de 19 distintos participantes ganadores de la licitación de radio.

Durante la segunda ronda de pagos de contraprestaciones se recibieron 166.1 millones de pesos que, sumados a los 783.6 millones recibidos durante la primera ronda (por 122 frecuencias), dan un total de 949.7 millones de pesos.

Las 25 frecuencias, cuyo periodo de pago de contraprestación venció el 31 de julio, son las que quedaron disponibles tras la descalificación de 14 participantes que incurrieron en una o más de las causales previstas en las bases de licitación respectivas. De estas 25 frecuencias, el instituto recibió el pago válido para 16 de ellas, a cargo de 13 participantes distintos. Las nuevas frecuencias, aunadas a 122 que recientemente fueron concesionadas, suman 138 frecuencias de radio que se convertirán en nuevas estaciones radiofónicas en el país.

Como consecuencia del impago de las contraprestaciones correspondientes, el Instituto procederá a la descalificación de los participantes respectivos en términos de las bases de licitación, y procederá al cobro de las garantías de seriedad respectivas cuyo monto acumulado asciende a 4.6 millones de pesos. Posteriormente, el instituto procederá a la emisión de nuevas actas de fallo para cuatro frecuencias en las que al menos un participante con una postura más alta subsecuente manifestó su interés por continuar en el proceso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...