Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

En puerta, consulta sobre reglas para comité de pequeños operadores

vía Consumo TIC

La conformación de un Comité Técnico de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones a través del cual sea posible conocer de manera directa propuestas e inquietudes de este segmento en temas como la mejora en la regulación, simplificación administrativa y cobertura, es uno de los proyectos que el IFT pondrá en marcha y para ello pondrá en consulta pública las correspondientes reglas de operación.

De acuerdo con el Calendario Anual de Consultas Públicas, el órgano regulador estima que este mes podría iniciar el proceso de consulta pública del anteproyecto que tiene entre sus objetivos transparentar la constitución, organización y operación del comité, así como robustecer sus funciones y facultades, favoreciendo la participación ciudadana, con el fin de recibir los comentarios y opiniones de cualquier interesado.

El Comité Técnico de Pequeños Operadores es un proyecto propuesto en el Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el fin de asegurar un canal de comunicación sistemático entre el regulador y las empresas, para fomentar su desarrollo con un enfoque incluyente y pro competitivo.

“De igual manera, se busca que las actividades a cargo del Comité generen un mejor entorno operativo-regulatorio para los pequeños proveedores de estos servicios”, señala el documento.

Con los comentarios del proceso consultivo se robustecerá el proyecto final que será puesto a consideración del Pleno del Instituto para su aprobación, y posteriormente se publicará la primera convocatoria para la integración de este espacio colaborativo.

En marzo pasado, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo a ConsumoTIC que la presencia de operadores “pirata”, la inseguridad pública que afecta el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones y hasta extorsiones por parte de presidencias municipales, son algunos de los problemas que enfrentan los pequeños operadores del país, y que bien podrían ser parte de la agenda del Comité Técnico que el IFT planea integrar.

“Este comité podría dar una dosis de realidad de las cosas al IFT, y el instituto podría ser una voz tanto en la industria como dentro del gobierno federal para que quien no esté haciendo su trabajo lo haga, porque a nosotros nos exigen impuestos y para ello tenemos que trabajar y generar”.

Para el especialista, la creación de dicho comité es una iniciativa interesante para visibilizar las barreras regulatorias, administrativas e incluso políticas que sigue enfrentando la industria y que permitiría dar mayor dinamismo, ejecución y legalidad a aspectos clave del mercado como la capacidad de desplegar más y mejores redes de telecomunicaciones.

“Este comité podría ser una forma de retomar un tema que le correspondía a la extinta subsecretaría de Comunicaciones, y que en teoría le correspondería en este momento a la Coordinación de Estrategia Digital, pero si el IFT logra tomar ese liderazgo y pone el ejemplo de cómo se debería de resolver, podría ser muy positivo para el país porque resolveríamos muchos problemas y evitaríamos otros”.

C$T-GM

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...