Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Diputados respaldan derechos indígenas

Mario San Martí | Diario Imagen | 1 Abril 2016

Iniciativa busca que lenguas indígenas no sean objeto de discriminación.

Pocas veces el Congreso de la Unión registra sesiones donde algún tema recibe consensos unánimes, y la del pasado martes en la Cámara de Diputados fue uno de esos días, en que una iniciativa tuvo la aprobación en lo general y en lo particular de todos los legisladores presentes en el pleno con 431 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Nos referimos al dictamen que la Comisión de Radio y Televisión subió a tribuna para presentar la iniciativa que propuso el diputado Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que en términos generales plantea que las estaciones radiodifusoras en sus transmisiones puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales, ya sea el español o alguna de las lenguas indígenas reconocidas en la legislación vigente.

Y a qué obedece el consenso logrado entre las diversas fracciones parlamentarias, pues nada menos que a un asunto que tiene que ver con el derecho de las comunidades indígenas, un derecho que se supone ya establecido en la carta magna de todos los mexicanos y una ley que hasta cierto punto no debiera de ser, pero su sola presentación quiere decir que por ahí hay un huequito legal que se presta a confusión y tocará ahora a la Cámara de Senadores concluir el trámite parlamentario para que en las transmisiones radiofónicas las lenguas indígenas no sean objeto de ninguna discriminación por ningún motivo o que sean objeto de alguna coerción, limitación, inhibición o restricción.

Fue tal el interés que la iniciativa despertó entre los legisladores que no sólo recibió adhesiones para ser suscrita por diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el palacio de San Lázaro, sino que en representación de sus grupos tomaron la tribuna y alzaron su voz para defender los derechos indígenas. Aquí algunos datos que bien valen la pena retomar respecto a la propuesta legislativa:

Lía Limón García, del PVEM, dijo que la iniciativa “reafirma el sentido del artículo 2o., de nuestra Constitución, bajo el principio de que la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, por lo que la reforma se entona con la diversidad y pluriculturalidad a la que deben aspirar también los medios de comunicación”.
Norma Edith Martínez Guzmán (PES), enfatizó que la propuesta pretende “garantizar nuestro patrimonio plurilingüístico, ya que en la Constitución y en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se señala de manera puntual que tanto el español como las lenguas indígenas son lenguas nacionales”.

José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, destacó que, según cifras del Inegi, en México 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan lengua indígena y -según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas- existen en nuestro país 364 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas. Por tal motivo, consideró necesario “otorgar a las estaciones de radiodifusión concesionadas la posibilidad de realizar sus transmisiones en cualquiera de las lenguas nacionales y de este modo armonizar el texto de la ley con las disposiciones que amparan el uso de las lenguas indígenas en el país”.

José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, recordó que dicha iniciativa fue presentad por él y reiteró que como legislador está convencido de que “el primer paso para enmendar el camino en materia de derechos indígenas consiste en reconocer la dimensión del problema, reconocer que se han cometido errores y omisiones, y que está en manos de todos corregirlos.”

Paloma Canales Suárez, del PVEM, reconoció que con la propuesta en comento se busca proteger las lenguas autóctonas y colocar a todas en el mismo nivel, pues la Constitución no reconoce una sola lengua nacional. Por ello es importante que la legislación secundaria sea congruente con lo establecido con nuestra Carta Magna, manteniendo y fortaleciendo nuestra riqueza pluricultural al integrar las lenguas indígenas en los espacios nacionales de los medios de comunicación.

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD), externó que la iniciativa de reforma “ no es un tema menor para los pueblos indígenas, porque la lengua constituye el elemento central mediante el cual el ser humano representa simbólicamente el conocimiento que de la realidad se construye su relación con la naturaleza y entre los hombres configurando una cosmovisión o visión del mundo, la cual da identidad, sentido y orientación a los grupos humanos; es decir, se crea una forma de existir y representar al mundo, así se es tzotzil, chol, otomí o náhuatl”
Gretel Culin Jaime, de Acción Nacional, señaló que “De forma preminente, las radios y televisiones comunitarias son vehículos con una alta utilidad social para la difusión de los más diversos mensajes y para la educación al interior de muchas comunidades, mucho más eficaces aún si los mensajes y los contenidos se transmiten en el código de lenguaje compartido por toda la comunidad”.

Pablo Elizondo García (PRI), puso de manifiesto que una política adecuada para la acción indígena debe ser concebida desde la interculturalidad y el diálogo entre los pueblos originales, por lo que en el poder legislativo está decidido a “construir acuerdos para lograr una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconozcan nuestra Constitución y los tratados internacionales”.

Pues sí, entre los diputados hubo acuerdos, el consenso en torno a la reforma del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue más que evidente, y ese ambiente de entendimiento se alcanzó con una propuesta a favor de la lenguas indígenas y su difusión en la estaciones de radio. Enhorabuena.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...