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Digitalización, el camino para salvar y transformar a las Pymes

Digitalización, el camino para salvar y transformar a las Pymes

2021.10.11

Vía El Financiero

Implementar estrategias de digitalización permite conectar con sus clientes no solo de forma presencial, en tiendas y pisos de ventas, sino a través de las alternativas que ofrece la tecnología.

México es, sin lugar a duda, un país de emprendedores. El 95.4 por ciento de las empresas en México son pequeñas y medianas (Pymes), las cuales aportan hasta el 52 por ciento del PIB del país y generan alrededor del 78 por ciento de los empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pandemia por Covid-19, que inició en 2020, complicó las cosas para el sector, cerca del 21 por ciento (alrededor de un millón) de Pymes del país tuvieron que cerrar el año pasado a causa de la pandemia, de acuerdo con un estudio de INEGI.

El confinamiento y cierre parcial de la economía se convirtió en una pesada carga de la que no todas las Pymes lograron sobrevivir, pero ¿cómo enfrentar entonces esta crisis? La respuesta está en la digitalización. Para las empresas, la transformación digital no es un paso sencillo, pero sí indispensable, más ante un entorno que de la noche a la mañana se volcó al mundo digital.

Para las Pymes, implementar estrategias de digitalización permite conectar con sus clientes ya no solo de forma presencial, en las tiendas y pisos de ventas, sino a través de las alternativas que ofrece la tecnología, con la creación de canales virtuales y automatizados de atención a clientes, tiendas en línea, entre otros.

Ante este panorama resulta indispensable que las compañías sumen aliados especializados que los apoyen en su camino a la transformación digital, con una oferta de valor a la medida de sus necesidades y que responda a sus fortalezas y áreas de oportunidad de cada compañía.

Este journey digital permitirá a las Pymes establecer un contacto sólido de confianza y apego con sus clientes, a la vez que logrará blindar a la compañía para asegurar una operación continua sin importar las contingencias externas a las que se deban afrontar.

Tecnologías de ciberseguridad, inteligencia artificial, cloudedge computing, entre otras, se han convertido en herramientas bajo las cuales es posible reducir la brecha digital que existe entre las Pymes y las compañías de mayor tamaño.

La recuperación económica de México depende de que esta masa crítica de Pymes sobreviva y se adapte a la nueva realidad, reduciendo la brecha digital y apostando por un futuro omnicanal y de gestión y operación digital.

El panorama no luce sencillo. Esta crisis sanitaria ha acelerado la digitalización y depende de empresas como Telefónica Movistar convertirnos en un aliado para aquellas compañías medianas, pequeñas y microemprendimientos para tomar impulso y encaminar la economía a la recuperación, conectando a la sociedad de forma sostenible e inclusiva, sin dejar a nadie fuera.

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