Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

De arranque, costará 110 mdp el Renaut: IFT

2021.08.09

Vía El Economista

Que será el próximo martes cuando se vote en la Cámara de Senadores  la iniciativa de Ley para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Dicen -quienes le han venido dando seguimiento al tema- que lo más probable es que se apruebe sin cambios. Se creará el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Se construirá la base de datos más amplia que ha existido hasta hoy. Incluirá los datos biométricos de los 126 millones de líneas del servicio móvil de telefonía que operan en México.

En consecuencia será una base de datos que tendrá un enorme valor estratégico para quien la posea.

Pero también será una tentación para quienes se dedican a comerciar ilegalmente con los datos.

De acuerdo con los tiempos que establece la propia iniciativa, el Renaut estará listo para el año 2023, justo un año antes de que concluya el actual sexenio y un año antes de las elecciones que definirán al sucesor del actual Presidente de la República.

El propósito principal que han destacado los promotores de la creación del Reanut es el de enfrentar la criminalidad asociada al uso de teléfonos móviles, principalmente secuestro y extorsión.

El tiempo que llevará la construcción de la base de datos, deja claro que la solución al problema que quiere resolver, no será en el corto plazo.La experiencia reciente (entre 2009 y 2011), fue un fracaso y en lugar de resolver, aumentó el número de extorsiones y delitos relacionados con el uso de aparatos móviles.

Y las bases de datos terminaron en el mercado negro.

Con la reforma a la ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el responsable de recabar la información con la ayuda de todos los operadores de telecomunicaciones.

Hasta ahora el IFT ha guardado un respetuoso silencio y no ha participado en el debate público al respecto.

Sin embargo el órgano regulador de las Telecomunicaciones elaboró una estimación del costo que tendrá para el propio IFT, levantar el padrón.

Y la cifra llama la atención, sobre todo en los tiempos de la austeridad que ha proclamado el gobierno de la cuarta transformación. El costo total rondará los 110 millones de pesos.

Y para los años posteriores, restando las inversiones iniciales, calculan un total de 88.5 millones de pesos.

Por su parte el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que preside Blanca Lilia Ibarra Cadena solicitó al Senado de la República, más información y la constitución de una mesa técnica para analizar el contenido de la minuta con los actores involucrados en el tema.

El senador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez presentó un voto particular con relación al dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos respecto a la minuto con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Alega violación en el procedimiento en la reunión de las comisiones unidas y solicita al pleno que se deseche la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No obstante, la votación de la iniciativa está agendada para el próximo martes.Están en juego los derechos de los usuarios a la conectividad, a la privacidad, a la protección de sus datos personales -consagrados en los artículos sexto y décimo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-  y a la presunción de su inocencia.

Por eso la pregunta clave es: ¿a quién beneficiará el padrón que incluye los datos biométricos de 126 millones de usuarios de la telefonía móvil?Seguro que en algún momento saldrá el peine. Al tiempo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...