Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telgen quiere ser el cuarto operador de telecomunicaciones en México

Telgen quiere ser el cuarto operador de telecomunicaciones en México

2022.01.11

Vía Expansión

Ana Luisa Gutiérrez

La empresa de origen regiomontano inició operaciones como OMV en Nuevo León, pero al tener una concesión buscará desarrollar su propia infraestructura.

Telgen, el nuevo Operador Móvil Virtual (OMV) que entró al mercado al cierre de 2021, quiere convertirse en el cuarto concesionario de telecomunicaciones en México y basa su estrategia en la concesión que tiene para desarrollar infraestructura por 30 años emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la experiencia de sus directivos en el sector.

La empresa de origen regiomontano inició su operación en Nuevo León como OMV para ofertar servicios de telefonía e internet móviles a través de la infraestructura de Altán Redes. Sin embargo, Antonio De Nigris Sada, director ejecutivo de operaciones de Telgen, explicó que la Red Compartida será un complemento, pues con ella ofertará servicios móviles, mientras que con su propia infraestructura dará internet y telefonía fija para hogares y pymes.

“Vamos a llegar a lugares que aún no están conectados y que necesitan de esa demanda”, detalló De Nigris Sada.

De acuerdo con la concesión que le otorgó el IFT a Telgel, la empresa podrá utilizar fibra óptica, así como espectro libre en la banda de frecuencias de 5 GHz, para prestar el servicio de internet en las localidades de General Zuazua, Carrizalejo y Santa Elena, en el Municipio de General Zuazua, Nuevo León. Además, podrá dar sus servicios en entidades como San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Puebla, Coahuila, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí y Chiapas.

Además, podrá ofertar sus servicios en entidades como San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guanajuato Sonora, Puebla, Coahuila, Querétaro, Chiapas San Luis Potosí y Chiapas.

Sin precisar el monto de inversión, De Nigris de Sada comentó que para 2022, Telgen planea iniciar operaciones en el Estado de México y en la CDMX y abonar hasta 50 mil usuarios.

Sobre sus directivos, mencionó que la experiencia que tienen, algunos provenientes de Axtel, impulsará a Telgen para tener un adecuado servicio al cliente, pues la pandemia reveló la necesidad de mejorar los canales de comunicación con los usuarios ante el incremento de problemas en los servicios de conectividad

Confía que Altán Redes no quebrará

El directivo de Telgen, ahora socio de Altán Redes, confía en que la empresa dirigida por Salvador Álvarez no deje de operar, ante la situación financiera por la que enfrenta y que llevó a declararse a concurso mercantil el año pasado.

“Dudamos que Altán Redes vaya a quebrar o que vaya a salir de operaciones porque al final es una red que está subsidiada por el gobierno y que finalmente está protegida. Es más una situación financiera que tienen los concesionarios actuales”, comentó.

Si la empresa encargada del despliegue de la Red Compartida llegara a quebrar, apuntó, sería un fracaso para el país y tendría consecuencias graves, ya que de acuerdo con Altán actualmente aloja a 112 Operadores Móviles Virtuales (OMV).

“Si llegara a pasar (su quiebra) sería un fracaso para el país y con graves consecuencias porque muchos operadores están en esa red dando servicios y que quedarían mal con los usuarios. Afortunadamente nosotros como concesionarios no dependemos al 100% de esa red. Si en un momento dado presentara algún problema, nosotros tendríamos la opción de llegar por otro lado por nuestra red, una opción que otros operadores no tienen”, puntualizó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...