Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Avala el IFT envío de alertas a celulares ante situaciones de riego y emergencias

vía Crónica Nacional.

El instituto avaló además las especificaciones de los teléfonos para que puedan recibir y procesar estos mensajes.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que ante situaciones de riesgo o de emergencia, se puedan enviar notificaciones a los celulares, lo cual se dará de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta.

En su VII Sesión Extraordinaria, el IFT avaló las Especificaciones Técnicas de los Equipos Terminales Móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones para recibir dichas notificaciones a través del Servicio de Radiodifusión Celular (CBS por sus siglas en inglés).

Las especificaciones que deberán cumplir los teléfonos celulares inteligentes para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta, contemplan que estos dispositivos deberán contar con todos los elementos que permitan soportar el CBS desde su fabricación, y por lo tanto deberá estar habilitado y activado para el usuario.

De esta forma se evitará que exista algún tipo de restricción para su funcionamiento, ello con el objetivo de beneficiar a las y los usuarios de telefonía móvil a quienes llegarán estos mensajes de alerta.

El IFT enfatizó que el Servicio de Radiodifusión Celular es eficiente para la difusión y la recepción de los mensajes de alerta para el servicio móvil, ya que presenta tiempos de entrega del orden de segundos en áreas densamente pobladas.

Los beneficios que se alcanzarán con la presente Disposición Técnica son, en primer lugar, que, los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar desde su fabricación con el CBS habilitado y activo.

Segundo: que los usuarios del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, el cual, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes.

Tercero, que las personas usuarias podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.

Se estableció que quedarán exentos del cumplimiento de la Disposición Técnica los relojes inteligentes (smartwatches) que cuenten con una SIM o eSIM y sean compatibles con el CBS. No obstante, podrán recibir y procesar alguna forma de mensajes de alerta. Por lo que la visualización de dichos mensajes, el sonido y la vibración dadas sus características técnicas, podrán ser distintos a los que reciban y procesen los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes, pero su operación no estará limitada.

Con lo anterior, el citado instituto de telecomunicaciones reafirmó su compromiso y responsabilidad de actuar siempre a favor del desarrollo del país y en beneficio de toda la población.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...