Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Autoridades y empresas retirarán cables en desuso en la CDMX; el proyecto aún tiene retos por resolver

Selective focus of electricians are fixing power transmission line on a electricity pole

Vía El CEO

El gobierno capitalino arrancará con el retiro de cables en mal estado o  en desuso instalados en la vía pública de la Ciudad de México (CDMX) a partir de este mes, un acuerdo firmado en conjunto con empresas de telecomunicaciones como AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay.

Dicho convenio busca que al menos una vez al año —de septiembre a noviembre— las empresas responsables retiren el cableado en desuso en las calles, con el objetivo de garantizar el derecho de los habitantes de la capital al acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros.

Sin embargo, los gobiernos deben abordar ciertos retos frente al retiro de cables, ya que estos deberían estar resguardados con una infraestructura que los mantenga ocultos puesto que no dan buena vista y son inseguros debido a que los sujetan de postes viejos, explicó el director general de Digital, Policy & Law (DPL), Jorge Fernando Negrete.

La migración de la situación actual de esa infraestructura a una donde puedan estar ocultos es un proyecto que se debe observar a mediano y largo plazo, porque es una infraestructura que cuesta mucho dinero y por quererlos quitar podrían descapitalizar o destruir un modelo de conectividad que funciona hoy en día dijo Negrete en entrevista.

En la Ciudad de México y en casi todos los estados del país, los servicios de electricidad, internet y televisión de paga son distribuidos mediante cableado e instalado en las alturas mediante postes.

Dentro de los nuevos planes de desarrollo urbano, el directivo de DPL refirió que ahora el gobierno tendrá que contemplar que todos los cables estén bajo tierra, y de ahí para adelante, toda la conectividad de internet de barrios, ciudades y alcaldías tendrá que estar en ductos donde se preserve con seguridad.

Una infraestructura de conectividad importante

En julio pasado se firmó el convenio con las empresas, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), sobre el retiro de cables, una infraestructura de conectividad que, según Negrete, actualmente es de las más importantes.

El convenio tiene como objetivo la revisión y retiro anual programado de cables en desuso por parte de las compañías de servicio de telecomunicaciones y de manera permanente, esto a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) de la metrópoli o mediante reportes de la ciudadanía.

Por su parte, el analista del sector de telecomunicaciones mencionó que esta infraestructura, donde hay fibra óptica y cables coaxiales, facilita la entrada a una sociedad digital y a una economía de conocimiento, por lo tanto, es una infraestructura crítica estratégica que habilita derechos humanos.

También refirió que el gobierno debe trabajar de inmediato en los centros históricos de las ciudades que son patrimonio de la humanidad o Pueblos Mágicos, en vista de que tienen un interés histórico cultural. 

Todo lo demás tiene que ir poco a poco y a mediano plazo. Tienen que comenzar primero por aquellos lugares donde los postes ya se están cayendo, además de que son un peligro y pueden causar algún accidente

dijo Negrete.

El director de DPL agregó que el tema del retiro de cables instalados en la vía pública es una conversación público-privada que se puede ir trabajando bajo una planeación financiera, técnica y con seguridad. 

En este sentido, refirió que los gobiernos tienen que crear una agenda de conectividad real y que dé certeza jurídica a los operadores a mediano y largo plazo; así como programas específicos de reordenamiento.

¿Cómo se llevará a cabo el retiro de cableado?

De septiembre a noviembre de cada año, las empresas llevarán a cabo jornadas para el retiro de las líneas que ya no están en uso y que prácticamente en todas las calles de la ciudad forman marañas de cables tanto en las intersecciones como entre las calles, además de ser una contaminación visual para los habitantes.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo previamente que las empresas de telecomunicaciones realizarían una revisión para saber qué cables ya no están funcionando, qué usuarios finalizaron su contrato y qué cables están descompuestos o inutilizados.

Ahora, a partir de este mes la Sgirpc podrá solicitar el retiro de cables e infraestructura de telecomunicaciones en desuso en cualquier momento y la ciudadanía podrá hacerlo a través de LOCATEL; también se habilitará una plataforma pública para consultar la empresa que realizó el retiro, la fecha y ubicación exacta del lugar y el total de metros de cableado retirado.

Los cables en la vía pública son una consecuencia del abandono regulatorio que muchas ciudades tienen en este tema. Es muy importante que se realicen conversaciones con líderes a mediano y largo plazo.

Debe ser un tema planeado incluso en años y el gobierno debe ir preparando esa organización.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...