Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

AT&T y Telmex son las empresas de telecomunicaciones e internet con más quejas en México, según PROFECO e IFT

2020.04.14

Vía Xataka

Las quejas de todos los operadores van a la alza en el último trimestre de 2019. Así lo registra el más reciente informe ‘Soy Usuario’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un informe que recopila las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y el IFT. Las quejas no representan todas las presentadas por usuarios ante los operadores, pero sirven como termómetro del ecosistema de servicios fijos y móviles en el país.

Las peores noticias de nuevo son para AT&T. En el nuevo informe correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 las quejas se elevaron a 1,297, mientras que Telcel se quedó con 425. Para el tercer trimestre de 2019 AT&t tenía 1,022 quejas (dejando portabilidad no consentida aparte) y Telcel 423.

El dato de portabilidad no consentida suele tener truco: el IFT no da la inconformidad al responsable de una portabilidad no consentida, sino al operador con el que el usuario desea permanecer. AT&T es el operador más afectado, según los números de ‘Soy Usuario’
9999

La tabla de arriba deja ver que Movistar es el operador que menos quejas tiene, con apenas 312 sobre temas que no tienen que ver con portabilidad no consentida. Al ser este el último reporte del año 2019, se incluyen algunos datos anuales, como el resultado de inconformidades, considerando ahora a prestadores de servicios fijos. Encabeza AT&T como la empresa con más quejas, le siguen Telmex, Telcel y Movistar, y finalizan el listado Megacable e Izzi.

El dato de quejas anuales debe tomarse con cuidado puesto que este debe englobar las portabilidades no consentidas y no las distingue del resto, como sí lo hace la tabla del informe trimestral.

Fff

Para finalizar con los datos de servicios móviles, Movistar se corona como el de la atención más rápida, con un promedio de 3.2 días hábiles. Le sigue Telcel que tiene un promedio de atención de 4.6 días, Vigin Mobile con 5.1 días y AT&T con 6.6 días. Es importante notar que respecto a los datos del primer trimestre de 2019, Telcel es el único que ha aumentado sus días de atención, pues en aquel entonces ocupaba el primer lugar con 3.1 días en promedio.

Notable es que AT&T en aquel entonces tenía un periodo de atención de 13.6 días, y ahora lo ha reducido a menos de la mitad.

111

Telmex, el gran perdedor de 2019 por quejas acumuladas

La ventaja en el caso de los datos de quejas para servicios fijos es que el tema de portabilidad no consentida no tiene efecto distorsionador en las cifras. El informe es tan detallado que incluso ofrece el dato de proporción de quejas respecto a la base de usuarios de cada prestador de servicios, y luego los segmenta en quejas que tienen que ver o con telefonía fija, o con internet, o con TV de paga.

Telmex es el que peor sale parado en cuanto a inconformidades por internet. Se trata de un cociente de 19.66 inconformidades por cada 100,000 líneas, el doble de Megacable. Izzi está en un tercer lugar con 4.07.

Izzi sin embargo tiene más quejas por TV de paga, en proporción a base de usuarios, respecto a Megacable. Finalmente en telefonía fija Telmex vuelve a salir mal parado respecto a Izzi y Megacable.

F

Finalmente, el cuarto trimestre del 2019 es el que tuvo más quejas en todo el sector de telecomunicaciones. El principal motivo de inconformidades fue “fallas en el servicio” seguido de “portabilidad“. Nuevas reglas de portabilidad entraron en vigor a finales de diciembre, por las que ahora distribuidores ya no podrán hacer portabilidades sin consentimiento de los usuarios. En teoría, en el siguiente informe la cifra de portabilidades tendría que caer drásticamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...