Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Aportaría IFT más de 19 mil mdp en ejercicio fiscal 2023

vía Consumo TIC

Representaría poco más del 33% del total de cobro de Derechos.

Para el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público en el ámbito de las telecomunicaciones y radiodifusión, le generará ingresos por 19 mil 039.9 millones de pesos, de acuerdo con el decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

En el documento, la dependencia precisa que en esta materia los ingresos totales que estima percibir suman alrededor de 57 mil 139 millones de pesos, lo que significa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le aportará alrededor del 33.5 por ciento.

Dependiendo de los ejercicios fiscales en los cuales se lleven a cabo procesos de licitación de espectro radioeléctrico, es la variación de la aportación que realiza el órgano regulador a la Federación en materia de cobro de derechos.

Es importante recordar que sólo durante el segundo trimestre de este año, el instituto revisó 2 mil 746 pagos realizados a la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE) por uso de frecuencias de servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos a través de los cuales se captaron 447.11 millones de pesos.

Por concepto de impuestos, la Federación espera captar 486 mil 212 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de los cuales las redes de telecomunicaciones aportarán 7 mil 398.3 millones de pesos.

Desde 2010, los usuarios de servicios de telecomunicaciones como la telefonía fija, móvil y la tv de paga, deben sumar a su factura 3.0 por ciento del IEPS, un gravamen que se aplica a artículos y servicios considerados no deseables para la población ya que causan un perjuicio a la salud como las bebidas alcohólicas, cigarros, confitería, refrescos, juegos con apuestas y sorteos.

Diversos analistas han señalado que la aplicación de este impuesto no ha mostrado ninguna aportación al desarrollo tecnológico del país, ni tampoco haber cumplido con los objetivos originales para los cuales se decidió aplicar al consumo de servicios de telecomunicaciones, por lo que su eliminación estaría plenamente justificada.

Por su parte, la Ley Federal de Derechos actualizada, señala que para los efectos de lo dispuesto en los artículos 244, 244-A, 244-B, 244-E, 244-E-1, 244-G, 244-H, 244-I y 244-J, las cuotas previstas en dichas disposiciones no se actualizarán de conformidad con el párrafo cuarto del artículo 1. de la citada Ley, durante el ejercicio fiscal de 2023.

“Los concesionarios de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico sujetos al pago de los derechos mencionados en el párrafo anterior, deberán pagar durante el ejercicio fiscal de 2023, los derechos vigentes correspondientes al ejercicio fiscal de 2022”.

C$T-EVP

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...