Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Altos costos de espectro impiden mayor competencia en sector telecom: IDET

Vía Milenio

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) aseguró que los altos costos del llamado “espectro radioeléctrico”, que guía las redes de comunicación en el país, inhiben la competencia en el sector.

En conferencia, Gerardo Soria, presidente del IDET, recalcó que se necesita una política integral y fiscal en telecomunicaciones que haga crecer al sector, homologue los impuestos y traslade un menor costo a los consumidores.

Actualmente, el espectro ha tomado gran relevancia ya que es el recurso natural mediante el cual el Estado ofrece frecuencias para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, con medios tangibles como cables, fibra óptica, entre otras.

El espectro radioeléctrico constituye un subconjunto de ondas electromagnéticas u ondas hertzianas fijadas convencionalmente por debajo de 3 mil GHz, que se propagan por el espacio sin necesidad de una guía artificial.

Agregó que las elevadas cuotas por el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en México que anualmente y desde hace casi 20 años propone la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión a través de la Ley Federal de Derechos, y que este último ha aprobado prácticamente sin modificaciones, se han convertido en un factor que lejos de alentar la competencia en el sector telecomunicaciones y el acceso a servicios móviles de vanguardia, se traducen en un importante obstáculo para dichos propósitos.

“Las licitaciones no reflejan el valor real de Mercado que tiene el espectro ya que calculan los derechos que deben tener durante 20 años y no descuentan la oferta y por eso cada vez se concentra más porque existe una fuerte barrera de entrada”, dijo Gerardo Soria.


Explicó que las licitaciones son iguales sin importar el tamaño de la empresa o el volumen de operación y frecuencia que necesiten, es decir será igual para una empresa pequeña que para un operador del tamaño de Telcel o AT&T, ni tampoco la localidad.

“Esas diferencias no las toma en cuenta el regulador ni la ley, porque a ellos lo que les interesa es recaudar, no la competencia en el sector ni el desarrollo de la industria”, indicó el representante de la asociación.
Por esta razón, el organismo pidió que se incluyan en el Paquete Económico para el Ejercicio 2024, la revisión a la baja los niveles de las distintas cuotas de derechos actualmente establecidas, y la estructura de las mismas.

“Se cobra lo mismo por distintas bandas sin considerar sus diversas y diferentes características técnicas, mismas que implican costos diferenciados en términos de la arquitectura de red que se requiere para explotar eficientemente cada una de esas bandas, por lo que no hay justificación económica para que se cobren cuotas iguales para bandas diferentes”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...