Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Alistan reglas para alertas de emergencias en telecom

El proyecto de lineamiento del IFT para la difusión de alertas por emergencias a los usuarios de telefonía móvil contempla que éstas deben darse de manera gratuita.

2017-12-19

El proyecto de lineamiento del IFT para la difusión de alertas por emergencias a los usuarios de telefonía móvil contempla que éstas deben darse de manera gratuita.

Con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil y a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) plantea que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios difundan las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

El pleno del IFT resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de lineamientos que establecen el protocolo de alerta común, conforme a la Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y a los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que se establece que el Instituto coadyuvará con las autoridades competentes en el establecimiento de un protocolo común para alertar a la población por riesgos, desastres o situaciones de emergencia en materia de protección civil.

A partir de este anteproyecto se buscará implementar un protocolo con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil, y en su caso, a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos. Asimismo, se definirán los mecanismos para que los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión, y de televisión y audio restringido, colaboren oportuna y efectivamente con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo en casos de riesgo, emergencia o desastre.

Los lineamientos estarán en consulta pública durante 40 días hábiles, a partir de su publicación en el portal de Internet, y consideran, entre otros aspectos, que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios y, en su caso, autorizados diseminen las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

Asimismo, proponen que la longitud del mensaje de la alerta de emergencia para el servicio de radiodifusión AM y FM sea de hasta 1,800 caracteres, y que en el caso de servicio móvil sea de 90 caracteres por página y un máximo de 4 páginas por mensaje.

Para el servicio de radiodifusión se considera que los concesionarios y autorizados conviertan el texto de emergencia en audio y que, en el caso del servicio de televisión abierta y restringida, las alertas sean desplegadas vía cintillo o pantalla completa, según la severidad del evento de emergencia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...