Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

A licitación el resto de la Banda 2.5 GHz

La Banda de 2.5 GHz fue centro de pugnas, arrebatos y demandas. El momento de mayor litigio fue cuando Joaquín Vargas, presidente de MVS, junto con su equipo, fueron directo y a la cabeza de varios funcionarios de la gestión calderonista, acusándolos de quererles quitar dicha Banda.

Después, ya en la administración de Peña Nieto, se decidió darle una participación de la Banda de 2.5 GHz a MVS, exactamente la tercera parte.

MVS, que tenía un consorcio de varias empresas tecnológicas y fondos de inversión preparado para desplegar dicha red, al final, y ya con menor espectro, decidió venderla nada menos que a quien la quiere: América Móvil, de Carlos Slim.

AMÉRICA MÓVIL QUIERE LA DE MVS

América Móvil, tenedora de Telcel y Telmex, acaba de dar a conocer en Bolsa que tiene una oferta en firme para quedarse con los 60 MHz, de la Banda de 2.5 GHz, que actualmente posee MVS.

Recordemos que dicha Banda de 2.5 GHz sólo funcionaba para enlaces de microondas, pero con el avance tecnológico empezó a convertirse en una de las Bandas más solicitadas para ofrecer internet móvil.

Hoy existe gran demanda por el internet móvil. Los datos mueven el mercado de las telecomunicaciones. Lo que antes eran las llamadas, ahora son los mensajes vía internet. Ahí están todas las conexiones vía internet móvil para resolver cualquier problema en aplicaciones. De ahí que América Móvil necesite más espectro.

IFT, LA ÚLTIMA PALABRA EN AUTORIZACIÓN Y LICITACIÓN

Y está comprando el que ya está en el mercado, el de MVS.

Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, el que vea, analice, estudie, si América Móvil, siendo agente preponderante, puede quedarse con la nueva Banda de 2.5 que, dicho sea de paso, representa las actuales necesidades del mercado, que van más allá de la voz (telefonía). Y también será el IFT el encargado de licitar el resto de la Banda de 2.5. El Estado mexicano se quedó con los restantes 130 MHz de la Banda de 2.5 GHz.

La Banda de 2.5 GHz estaba compuesta por un gran ancho de espectro: 190 MHz; 60 MHz de MVS  y los otros 130 MHz que tiene el Estado para licitar a privados.

IFT SACARÁ 130 MHZ A LICITACIÓN

Podemos confirmarle que estos 130 MHz sí saldrán a licitación. El IFT los licitará durante 2017.

Sin embargo, recordemos que hubo una petición de Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, para que el pleno del IFT (Gabriel Contreras, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Ernesto Estrada y ahora Javier Juárez Mojica), pudiera incluir en la licitación de la Banda de 2.5 el nuevo orden del mercado con el nuevo operador de la red mayorista.

Los 130 MHz a licitar tiene espectros con distintas propiedades. Habrá que definir los topes o CAPs, las regiones.

ESPERARÁN RED MAYORISTA, PERO NO ADJUDICARÁN A ELLA

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones es terminar de ver cómo saldrá la licitación de la red mayorista, la que se llevará la Banda de 700 para ofrecer internet móvil en todo el país y ver cómo con la red mayorista se recompone el mercado.

¡Ojo!, la Banda de 2.5 no se puede ni debe ofrecer a la red mayorista. Más bien el IFT quiere ver cómo termina la recomposición del mercado de internet móvil con la red mayorista y, entonces sí, lanzar al mercado la Banda 2.5, que por lo visto con la operación donde América Móvil quiere comprar la Banda a MVS, sí hay apetito por ella. Será en 2017 cuando veamos la Banda 2.5 salir a licitación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...