Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

10 años de descenso de precios en los servicios de telecomunicaciones en México

One person typing on laptop at night generated by artificial intelligence

Vía CIO México

Una década ha transcurrido desde la promulgación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones de junio de 2013 y es manifiesto un descenso significativo de los precios de los servicios, circunstancia que ha habilitado un creciente acceso, mayor asequibilidad, intensificación en el uso, contratación de más y mejores servicios, entre otras condiciones benéficas para los usuarios finales.

Este escenario contrasta con la trayectoria previa en la que los precios se ubicaban en niveles sumamente elevados y entre los más altos en el comparativo internacional. Ello, atribuible a la excesiva concentración de mercado, la fijación unilateral de tarifas de terminación de llamadas en las redes del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T, la existencia del ‘efecto club’, entre otras condiciones anticompetitivas.

Una Década Deflacionaria De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su Componente de Comunicaciones, elaborado por el INEGI, entre junio de 2013 y mayo de 2023, la baja de precios alcanza -30.8% de manera acumulada en términos nominales. En el mismo periodo, que la inflación general de los bienes y servicios de la economía mexicana fue de 56.9%.

INPC: General, Comunicaciones, Telefonía Móvil y Empaquetamientos (Base Junio 2013 = 100)*

*Base Agosto 2018 = 100 para el caso de los Paquetes internet, telefonía y televisión de paga Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de INEGI.

Esto implica que en términos reales, es decir, descontando la inflación acumulada, la reducción de precios ha sido mayor, al alcanzar (-)55.9%. El mayor descenso se registra en el segmento de telecomunicaciones móviles, al registrar una caída de (-)48.7% en términos nominales y de (-)67.3% en términos reales.

Todos los demás componentes de servicios de telecomunicaciones registran disminuciones en los precios medidos en términos reales. En el caso de internet es de (-)24.6% y de TV de paga de (-)18.3%, en la década comprendida entre junio de 2013 y mayo de 2023. En lo que toca a los empaquetamientos, la métrica del INEGI captura su evolución desde agosto de 2018, pero también evidencia que los precios de los paquetes de internet, telefonía y TV de paga han descendido (-)10.8% en términos nominales y (-)30% en términos reales al mes de mayo de 2023. Mayores Beneficios para los Usuarios Llamadas ilimitadas a todo destino sin distinción de operador, la posibilidad de navegar en internet de manera ubicua en recargas desde $10 pesos diarios, mayores velocidades de descarga, mayor diversidad de ofertas y paquetes abundantes en servicios, son algunos de los beneficios para los consumidores.

Hoy los usuarios de bajo poder adquisitivo y menor gasto en servicios pueden navegar en sus smartphones con datos móviles. Adicionalmente, los hogares disponen de mayores capacidades de descarga a menores precios, así como cuentan con una creciente diversidad de canales en sus paquetes de TV de paga. En el caso de la telefonía, pueden llamar de manera ilimitada a destinos nacionales y el resto de Norteamérica. Precios en el Comparativo Internacional En perspectiva internacional, previamente México era el país más caro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los más caros de todo el mundo. A la fecha, se ubica entre los 6 países con la mayor caída de precios de referida organización, en términos del Índice de Precios al Consumidor del Sector de las Telecomunicaciones.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) ubica a México entre los países con menor precio promedio de la banda ancha fija (BAF) con un nivel de $31 dólares de EUA PPA en la región de Latinoamérica, tan solo por arriba de Costa Rica ($28 USD) y de Puerto Rico ($27 USD). Al obtener el costo de la banda ancha fija como proporción del PIB per cápita mensual, en México, solo se requiere 2.1% del total para cubrir este gasto. Mientras que en países como Honduras, Nicaragua, Belice, El Salvador, Guatemala y Argentina superan 5.7%.

Costo de la Banda Ancha Fija en Países de Latinoamérica (USD PPP)

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de ITU.

En el caso de la banda ancha móvil (BAM), por 2 GB de descarga de datos, México se encuentra en los primeros 10 lugares por el costo de este servicio con un nivel de $18 dólares PPA, en la métrica de la ITU.

Costo de la Banda Ancha Móvil en Países de Latinoamérica, 2 GB (USD PPP)

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de ITU.

Determinaciones legislativas y regulatorias como la fijación tarifas de interconexión asimétricas, la prohibición de discriminación de precios dentro y fuera de las redes de origen, así como la eliminación de la larga distancia y el roaming nacional abonaron significativamente a esta caída de precios y mejor posicionamiento en la métrica internacional.Mientras que desde una perspectiva de mercado, la incursión y consolidación de operadores disruptivos (e.g. AT&T y los OMV) han impulsado esta trayectoria descendente de precios. Todo ello, en beneficio de los usuarios, hogares y empresas de nuestro país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...