Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Multimedia

Presidente del IDET, comenta la decisión del IFT de desechar la sanción a Telmex.

vía Bitácora de Negocios.

Entrevista a Gerardo Soria

GERARDO SORIA, PRESIDENTE DEL INSTITUTO DEL DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES: Hola, Mario, buenos días.

MARIO MALDONADO: Oye, primero preguntarte sobre esto que escuchamos ahorita sobre este asunto de Televisa, Megacable y que lleva mucho tiempo, creo que más de 10 años esa posibilidad de que se fusionen o que se adquiera una a otra, creo que ahora el asunto es, el planteamiento es una fusión. ¿Cómo ves el tema? Porque bueno, sabemos, Televisa es agente económico preponderante, esto está un poco más en el tema de las telecomunicaciones, el triple play, ¿cómo ves, es viable, factible, qué te parece?

GERARDO SORIA: Me parece muy interesante la propuesta. Televisa es preponderante en radiodifusión, es decir, en televisión abierta, no lo es en telecomunicaciones y los servicios de televisión por cable, que como todos sabemos, llevan también en el paquete de los servicios de Internet fijo y de telefonía, son del sector telecomunicaciones, y en el sector telecomunicaciones, el preponderante es América Móvil.

Me parece interesante porque tienen cobertura geográfica distinta, no se empalman las coberturas de Televisa y de Megacable, cada uno de ellos tiene, por decirlo de alguna manera, su región, entonces, una fusión entre ellos, lo que haría es crear a un operador que tendría casi cobertura nacional, todavía no tendría una cobertura nacional completa, pero sí tendría mucho más cobertura y tendría muchas más posibilidades de hacer repente frente a la competencia de América Móvil.

MARIO MALDONADO: Pues sí, la competencia está ruda, sobre todo ahora que probablemente también América Móvil le revisen esta posibilidad del título de concesión, y si Claro TV pueda ya entrar de lleno al mercado de video, en fin, eso está por verse todavía, pero digo que parece que podría ir hacia allá.

Y hablando de este grupo del ingeniero Carlos Slim, ahí hay algunos temas del IFT que no sólo porque con América Móvil, sino con AT&T, con algunas otras empresas, pues le ha ido reduciendo las deudas, ¿cómo está este asunto de lo que ha hecho que el regulador del sector, en términos de Telmex, me parece propio de AT&T también, Gerardo?

GERARDO SORIA: Pues mira, hubo una sesión del pleno el pasado viernes 9 de diciembre, en el que de manera muy extraña, y todavía no conocemos a detalle cuáles fueron los argumentos que usaron, echaron para atrás un expediente que llevaba cinco años en análisis y en trabajo y era porque Telmex incumplió con su obligación de poner en 2017, el 60% de su infraestructura pasiva, que son (INAUDIBLE), postes, ductos, pozos, etcétera, en el sistema electrónico de (INAUDIBLE), de tal manera que los competidores pudieran contratar el uso de esa infraestructura.

Telmex y Telnor incumplieron con su obligación, en el 2020 se le impuso una multa a Telnor por mil 200 millones de pesos por exactamente la misma conducta y el 9 de diciembre, el pasado viernes, el Ifetel decidió que a Telmex no por exactamente la misma conducta y lo más raro es que los comisionados, cuando se impuso la multa a Telnor, ya habían dicho que Telmex también había incumplido, y que había incumplido en la misma medida en que Telnor lo había hecho.

Entonces, es muy extraño y aquí el tema es importante porque como la ley establece que la multa guarda, debe guardar una relación con los ingresos de las empresas, pues los ingresos de Telmex son muy superiores a los ingresos de Telnor. Si la multa de Telnor fue de mil 200 millones de pesos, la multa de Telmex a rondaría los 20 mil millones de pesos. Entonces, en una extraña resolución en donde los propios comisionados se desdicen, que le perdonan a Telmex una multa de 20 mil millones de pesos y le permiten, de manera tácita, seguir incumpliendo con las obligaciones aritméticas, asimétricas que el propio Ifetel le impuso a Telmex y a Telnor.

MARIO MALDONADO: Dices que no saben todavía cuáles fueron los fundamentos para tomar esta decisión del IFT, que por cierto, sigue con tres comisionados fuera, le faltan tres comisionados

GERARDO SORIA: Le faltan tres comisionados, sí.

MARIO MALDONADO: ¿Pero qué crees que hay detrás? Digo, yo ponía de relieve el asunto de que le den ya la posibilidad de ofrecer video, ahora sí que con todas las de la ley, con su cambio de título de concesión, ¿crees que hubo una presión ahí de Telmex, el grupo América Móvil para que les bajen las multas y que les den entrada a este sector? En un minutito que nos queda, Gerardo.

GERARDO SORIA: Es muy probable que sí porque para poder entrar a video, tienes que estar en cumplimiento de todas sus obligaciones entonces, es probable que el perdón tenga alguna resolución, perdón, alguna relación con la intención de autorizarle entrar a la televisión

MARIO MALDONADO: Bueno, pues ahí está el tema y lo vamos a seguir con cuidado y estamos en contacto si nos permites, Gerardo, muchas gracias y buenos días.

GERARDO SORIA: Buenos días, muchas gracias.

MARIO MALDONADO: Que estés muy bien, hasta luego, es Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...