Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Huawei apapacha a senadora con viaje; viola la ley de responsabilidades

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

Financiada por una de las empresas internacionales de tecnología que tiene mercado en México, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lucía Meza, viajó a Dubái, Emiratos Árabes, para participar en el Gitex Global X North Star.

Aunque en otras naciones, la invitación de viaje por parte de empresas privadas que son reguladas por legisladores implica un conflicto de intereses, en el caso de México no hay una disposición expresa al respecto, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del SenadoRicardo Monreal Ávila.

En la relación de viajes internacionales que reporta el Senado, como parte de las obligaciones de transparencia proactiva que tiene desde el año 2014, se da cuenta que Lucía Meza se ausentó del país, desde el 8 hasta el 15 de octubre del 2022 para “atender la invitación del presidente de Huawei, Sr. Ding Yun, para asistir al Gitex Global X North”.

El Senado le entregó a Lucía Meza un total de 83 mil 584.80 pesos de viáticos, mientras que la empresa china se hizo cargo de los boletos de viajes y otros gastos de la legisladora.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado es el órgano colegiado que procesa la regulación constitucional y legal del sector de telecomunicaciones, a fin de que el pleno esté en posibilidad de aprobarlas.

Aunque en el reporte público del Senado sobre los viajes realizados por sus legisladores existe una liga sobre el Informe de la senadora Lucía Meza, en realidad no existe hasta el momento informe alguno de las actividades que realizó en los Emiratos Árabes, invitada por el responsable de una de las empresas de telecomunicaciones internacionales que forma parte del mercado interno mexicano, regido por las leyes que se crean y reformas en el Senado.

El artículo siete de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que un servidor público, como es el caso de un senador de la República, está obligado a “conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”.

La Ley Federal de Austeridad Republicana no aplica a los senadores, porque especifica que está dirigida a los servidores públicos que conforman el Ejecutivo Federal y los senadores son del Poder Legislativo; sin embargo, contiene los lineamientos de comportamiento público que deben tener los servidores públicos del actual gobierno morenista.

Tienen prohibido recibir con motivo del desempeño de su empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de pago, regalo, dádiva, viaje o servicio que beneficie a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad”, dice la ley de austeridad que promovió el actual gobierno.

Así, tal como explicó Ricardo Monreal, no existe una prohibición explícita que impida a un senador aceptar el viaje que le ofrece una empresa privada, cuyo marco jurídico es modificado o creado por la o el senador invitado, aunque los principios de austeridad del gobierno morenista sí plantea que los morenistas no deben aceptar viajes, regalos o dádivas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...