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¿Televisa impone precios en TV de paga?

Estamos a cuatro años de la reforma en el sector de las telecomunicaciones mexicanas. Hay que reconocer que ha habido avances regulatorios, pero también hay que decir que falta mucho por hacer.

Es en este contexto, el del cuarto aniversario, que ayer el diario Reforma publicó una nota en la que dos supuestos especialistas, uno en temas de competencia, y el otro en telecomunicaciones, afirman que Televisa tiene la capacidad para fijar precios en el mercado de la TV de paga.

Y lo más curioso (¿tendencioso?) es que sugieren que esto se resuelva otorgándole la posibilidad a Telmex de ofertar servicio de video por parte del órgano regulador. Como si no supieran que las razones para no autorizarle este servicio a Telmex respondieran a otro tipo de cuestiones mucho más de fondo. De entrada, esta empresa tendría que perder su calidad de preponderante, lo cual se vislumbra todavía muy lejano.

Pero además no es cierto que Televisa pueda imponer precios a su antojo. Si bien la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 24 de febrero de 2017 declara a Televisa preponderante en el mercado de TV restringida, también es cierto que el periodo de análisis comprendió de enero de 2009 a septiembre de 2014. En ese sentido, la mayoría de los comisionados expresaron que hoy (2017) detectan condiciones de competencia.

Asimismo, y aunque la participación de Televisa en este mercado sigue siendo mayoritaria, se ha reconocido por parte del regulador que ésta ha venido decreciendo, mientras que la participación de la competencia viene en aumento.

Respecto a las tarifas, en el último reporte trimestral publicado en la página del IFT, correspondiente al tercer trimestre del 2016, se señala que “los precios de este servicio se mantuvieron estables durante el 2014 y casi todo 2015, sin embargo se observó un aumento a partir del cuarto trimestre de 2015, manteniendo esa tendencia en los siguientes dos trimestres del año, lo cual se debe a los ajustes de precios que se han presentado en el sector debido al constante aumento del precio del dólar estadounidense desde inicios de año.”

Con esto último queda claro que Televisa no tiene ni ha tenido la capacidad para manipular los precios de la TV de paga en el mercado. El anuncio de alza de precios por parte de Izzi, señalado en el mismo artículo de referencia, corresponde a paquetes que habían permanecido prácticamente sin tocar desde el 2014.

Hay que tener cuidado con análisis improvisados que no aportan nada en el debate regulatorio que día a día se dirime en nuestro país.

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