Reunión de la OTI

0

Todo un éxito resultó la tercera reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), que preside el Sr. Emilio Azcárraga Jean.

Celebrada en la ciudad de Miami, la OTI destacó la audiencia de 900 millones de personas de medios audiovisuales en Iberoamérica, y que configuran un mercado de 127 mil millones de dólares al año.

En el evento participaron los presidentes de Telemundo, Cesar Conde; de Univisión, Randy Falco; de Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo; de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; de RCN, Gabriel Reyes; de Grupo Caracol, Jorge Martínez de León; de Tv Azteca, Benjamín Salinas; de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir; de DirecTV, Jeff McElfresh; y de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matthew Sanders. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, fue el invitado especial.

En distintos foros de análisis y debate, y enmarcado en un clima de reflexión, la reunión de la OTI se centró principalmente en tres temas: 1) Impacto de las nuevas medidas migratorias y fiscales en Estados Unidos; 2) La evolución de los contenidos en la era digital; y 3) La situación de la libertad de expresión en Iberoamérica.

Al celebrar su primer año de vida, las 31 empresas asistentes a la reunión, refrendaron su compromiso con el acceso a la conectividad, la generación de nuevos contenidos audiovisuales en la era digital, y con defender la libertad de expresión y de prensa.

Al respecto el Sr. Azcárraga afirmó que: “gracias a estos resultados, nuestra visión se mantiene firme en impulsar el desarrollo de contenidos y la conectividad acorde a los desafíos que impone el nuevo ecosistema digital sin barreras geográficas ni económicas, facilitando el acceso a nuevas culturas, creando convergencia entre contenidos, redes y plataformas”.

En otro tema. Como anticipé en este mismo espacio, la licitación de frecuencias de radio AM y FM terminaría en tribunales. La participación mañosa de Tecnoradio, al esconder los vínculos familiares con Radiorama, ensució todo el proceso licitatorio.

Incluso el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya envió el expediente a la PGR para que ésta se encargue de hacer las averiguaciones y determinar si se incurrió en delitos o no.

Los resultados de todo este enredo todavía son inciertos. En una de esas se tendrá que reponer todo el proceso de licitación, desde cero. La SCT y el órgano regulador ya salieron raspados. Y mientras tanto los radioescuchas solo están a la espera de cuándo podrán tener una mayor pluralidad de contenidos noticiosos y de entretenimiento en las estaciones de su antojo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image