Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

0

Interesantes resultados arrojó la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet, patrocinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aquellos que apostaban al desvanecimiento de la penetración de TV abierta entre la población se dan cuenta de que esto no es así. Muy al contrario, la encuesta revela que en México la TV abierta no sólo no ha perdido vigencia, sino que sigue siendo el principal insumo de comunicación mediante el cual la población consume contenidos audiovisuales.

Entre los hallazgos más importantes se determinó que el 98% de los hogares cuenta con al menos una TV, con un promedio de dos en cada hogar. Por otro lado, el 56 por ciento de la población sólo tiene señal de TV abierta.

El 81 por ciento de las personas que cuentan con un aparato de TV acostumbra ver los canales de TV abierta. Los géneros preferidos en esos canales son los noticiarios, telenovelas y películas. Los canales de TV abierta son los más vistos entre quienes cuentan con el servicio de televisión de paga.

El canal de TV abierta más popular es el Canal de las Estrellas, de Televisa, con una preferencia de 64 por ciento entre los encuestados. Seguido del Canal 13 de TV Azteca con 47 por ciento. Estos datos incluyen a las personas que cuentan con un sistema de TV de paga.

Todos los datos anteriores revelan que la TV abierta sigue siendo la mejor opción publicitaria para el mercado de la comunicación. A pesar del crecimiento de sistemas de TV de paga, o incluso la mayor penetración de Internet entre la población, la población sigue optando mayoritariamente a consumir contenido a través de los canales de TV abierta. Buenas noticias para los señores Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

En cuanto a la radio, el 40 por ciento de los entrevistados declaró escucharla. El 80 por ciento de las personas escucha la radio en su casa; el 74 por ciento la escucha a través de un estéreo; otro 17 por ciento lo hace a través de un dispositivo móvil y un 14 por ciento lo hace en automóvil o transporte público.

En cuanto a Internet, el 26 por ciento de la población dijo consumir contenidos audiovisuales por este medio.YouTube es la plataforma más popular (92 por ciento), y Netflix es el segundo lugar (20 por ciento). Los videos de música son el contenido más visto, seguido de las series y películas

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image