En víspera de resolución para Telmex, concluye periodo de Labardini en el IFT

0

2018-02-28

El primero en concluir su periodo como comisionado del IFT fue Fernando Borjón, en febrero del 2016 y posteriormente Ernesto Estrada. En 2019 concluirá el periodo como comisionada de María Elena Estavillo.

En la víspera que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones vote la propuesta de separación funcional de Telmex, este miércoles 28 de febrero concluye el periodo como comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Adriana Labardini.

En septiembre del 2017 asumió temporalmente la presidencia del regulador. Labardini, junto con la Comisionada María Elena Estavillo, ha votado en contra de algunas resoluciones del regulador como la compra de frecuencias de Telcel a MVS en la banda de 2.5GHz y la resolución por la que se determinó, inicialmente, que Televisa no tenía poder sustancial en tv de paga.

El primero en concluir su periodo como comisionado del IFT fue Fernando Borjón, en febrero del 2016 y posteriormente Ernesto Estrada. En 2019 concluirá el periodo como comisionada de María Elena Estavillo.

En el tema de la banda de 2.5GHz, el año pasado la comisionada Labardini votó en contra de la resolución del Instituto por la cual autorizó la compra de frecuencias de MVS por parte de Telcel en dicha banda.

Labardini dijo que al no tener las bases de licitación para la banda de 2.5GHz, que siguen pendientes, no había claridad en cuanto a algunos temas, como, cuáles serán las reglas, quiénes podrán participar y cómo quedará la asignación final del mismo entre los diferentes agentes.

Por lo que la autorización de la compra de frecuencias daría a Telcel una ventaja competitiva importante en la introducción de nuevas aplicaciones y servicios de Internet de las cosas y conectividad máquina a máquina, entre otros. “Lo anterior ha sido anunciado por la misma empresa, sin que sus competidores puedan ofrecerlos por lo menos en los próximos 12 a 18 meses para competir”.

A la fecha corre la primera etapa de la licitación que llevará a cabo el Instituto que comprender la presentación de Manifestaciones de Interés, así como preguntas acerca de las bases del proceso.

En cuanto a la regulación asimétrica en tv de paga, en 2015, por cinco votos a favor y dos en contra, de las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo, el pleno de IFT decidió que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga o restringida.

Sin embargo, el año pasado el IFT reculó y determinó que Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga a nivel nacional, debido a que entre 2009 y 2014, no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar.

El 7 de febrero pasado, el poder judicial dio un nuevo revés al IFT y ordenó al Instituto dejar sin efectos la resolución por la que determinó que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de tv de paga.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image